Monitoreo del aire llega tarde y sin certeza de resultados

Desde la Ibero se refirió que hay poco personal en las cuatro estaciones de monitoreo ambiental y no hay confianza en los datos

Monitoreo del aire llega tarde y sin certeza de resultados
Karen ROJAS | La información en el Sinaica proviene de Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire. Monitoreo del aire llega tarde y sin certeza de resultados

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de siete años los poblanos ya pueden saber el estado de las cuatro estaciones de monitoreo ambiental y la información del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica); sin embargo, Claudia Elena García Marañón, académica de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, señaló que aunque la plataforma registra límites de contaminantes dentro de lo aceptable, aún no hay confianza en los datos y el personal de las estaciones sigue siendo insuficiente.

Leer serial: Calidad del Aire en Puebla: 

La académica de la licenciatura en Ciencias Ambientales aplaudió que la situación de la calidad del aire ya sea notificada al Gobierno Federal a través de la plataforma Sinaica; incluso cree que es un avance importante, ya que considera fundamental saber la calidad del aire que estamos respirando.

Empero, Puebla tiene un retraso muy grande en la medición de la calidad del aire a diferencia de otras entidades que desde 2006 empezaron a compartir su información.

"Este informe es muy reciente y todos los parámetros que se han estado midiendo por estación, apenas se empezaron a evaluar, es muy poco tiempo. Aún no se explica cómo se mide, cuál es su metodología y cómo se está haciendo. Lo que estábamos revisando es que el personal para cada estación sigue siendo poco y todavía dejan muchas dudas", dijo.

Explicó que para medir la calidad del aire siempre se utilizan cuatro parámetros básicos que son las de carbono CO2, ozono, partículas suspendidas y el de microparticulas; estos indicadores se miden en las estaciones poblanas y "al parecer" lo que se registra es que todo está dentro de los límites, agregó.

Estos registros se hacen cada hora, se actualizan todo el tiempo y sirven para tomar decisiones como el hacer ejercicio o realizar diversas actividades al aire libre. 

"La calidad del aire hoy está bien; sin embargo, no podemos conocer bien la forma en la que se está midiendo, qué procedimientos se están realizando y quiénes lo están midiendo (…) por ejemplo, un día nos puede decir que están los rangos adecuados y sin embargo observamos la atmosfera gris o con contaminación", agregó.

La última en presentar información

Las estaciones en Puebla están ubicadas en Agua Santa, en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), en las Ninfas, en la Universidad Tecnológica de Puebla y en el Velódromo; al ingresar a sus parámetros de contaminantes y meteorológicos en el Sinaica ya se encuentra información, anteriormente sólo marcaba: "no hay datos disponibles". 

Leer serial: Calidad del Aire en Puebla: 

A un día de que Rodrigo Riestra, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), anunciara que la información ya estaba publicada; en la estación de Agua Santa no había datos, al preguntarle a la SDRSOT el motivo, el departamento de Comunicación Social dijo desconocerlo ya que ellos ya enviaron los datos correspondientes. 

"De todas las estaciones nosotros nos conectamos, eso es la primera parte la conexión técnica y Sinaica tiene que empezar con la transmisión de los datos. No sé por qué en Agua Santa no han iniciado con la transmisión, pero esperamos que ya no tarde", explicaron. Para el 12 diciembre la estación ya contaba con dicha información.

En la estación del BINE se indica que cumplieron con los límites en CO, Ozono (O3), Partículas menores a 10 micras (PM10) y Partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5) y la de la Universidad Tecnológica de Puebla aprobó los límites del Dióxido de nitrógeno (NO2), O3, PM10, PM 2.5 y Dióxido de azufre (SO2).

En cada una se señala que el sistema de monitoreo y redes en Puebla, sus coordinadas, altitud y parámetro de monóxido de carbono, ozono y partículas menores. 

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó el 25 de octubre de 2016 que de las cinco estaciones de monitoreo de aire con las que cuenta Puebla, ninguna operaba de manera eficiente al carecer de información sobre las mediciones en la concentración de contaminantes atmosféricos.

Este medio difundió que las estaciones tenían la capacidad de medir los principales contaminantes del aire como: ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas; no obstante, ninguna estación arrojaba resultados en tiempo real.

De igual forma, se dio a conocer que desde el 2010 no se había evaluado la calidad del aire en la capital y que la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDROT), que es la dependencia a cargo, no ha emitido ninguna postura.