Rinde protesta Martha Erika como gobernadora de Puebla

La ahora gobernadora asumió el poder del Ejecutivo Estatal en el Tribunal Superior de Justicia

Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta como gobernadora constitucional de Puebla al primer minuto del viernes 14 de diciembre en sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde hizo un llamado a privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias, al tiempo que aseguró respetará las instituciones y la división de poderes.

La toma de protesta de Martha Erika se realizó en la sede del TSJ ante la falta de garantías "de paz y respeto" para realizarla en la sede del Congreso local, según lo expuesto por la Secretaría General de Gobierno (SGG), esto aunque el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, José Juan Espinosa, habría exhortado a la gobernadora, en la mañana del jueves 13, a concretar el proceso constitucional en la sede legislativa.

Ser la primera mujer gobernadora constitucional del Estado de Puebla, es el más alto honor que me han conferido las poblanas y los poblanos. Rindo protesta ante el @htsjpuebla , gracias al mandato popular, ratificado por el @TEPJF_informa pic.twitter.com/mYZkp8ud11

- Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) 14 de diciembre de 2018

Tras rendir protesta frente a los magistrados del TSJ, Martha Erika Alonso emitió un mensaje donde se comprometió a coordinarse con las tres órdenes de gobierno ante los retos que enfrenta el estado. Previamente, el magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez, se congratuló por tomar protesta a la primera mujer gobernadora de Puebla.

La ahora Gobernadora de Puebla señaló que su administración trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por lo que exhortó a los actores políticos a cerrar filas y asumir la responsabilidad que la ciudadanía les otorgó.

Asumen titulares de gobernación y seguridad

A las cero horas de este viernes 14, se anunció la designación de Jesús Rodríguez Almeida como Secretario General de Gobierno, así como de Fernando Rosales Solís al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, ambos asumieron el cargo para proceder con el cambio de mando.

#AlMomento | @MarthaErikaA toma protesta de su nuevo gabinete, en su primer acto como gobernadora de #Puebla https://t.co/hP8Z1RXM4A pic.twitter.com/tYLQ11LLQl

- El Popular (@diarioelpopular) December 14, 2018

Como primer acto, el titular de la SGG encabezó el cambio de mando en el C5, con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones desplegadas para la seguridad de la población. Asimismo, en la misma ceremonia, Rosales Solís asumió el control de todas las áreas operativas y administrativas de las fuerzas de seguridad estatales por parte del secretario saliente, Jesús Morales Rodríguez.

Los integrantes de su gabinete son: Eduardo Homero Tovilla Lara, secretario de Finanzas y Administración; Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; Aurelio Miguel Robles Bárcena, secretario de Educación Pública; Susana del Carmen Riestra Piña, secretaria de Desarrollo Social; Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Cultura y Turismo; y Vilma Cristina López Hernández, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes.

Cultura y Transporte a rango de Secretarias

En su mensaje tras tomar protesta a su gabinete, la Gobernadora anunció que enviará iniciativas al Congreso del Estado para regresar las áreas de Cultura, Transporte y Movilidad a rango de Secretarías, además del Instituto Poblano de la Mujer que dejará de ser un organismo público descentralizado para convertirse en una Secretaría.

Anunció que propondrá, de igual manera, a la Secretaría de Contraloría, que por el momento tendrá a María Castro como encargada de despacho hasta la ratificación del Poder Legislativo.

Subrayó que buscará privilegiar la paridad de género en las dependencias, como las Secretarías de Salud y Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, las cuales tendrán a un encargado d despacho hasta que tengan un titular.

Banck, jefe de oficina del Eejecutivo

También nombró a Luis Banck Serrato, ex alcalde de Puebla, como responsable de la oficina de la gobernadora; a Jorge David Rosas Armijo como secretario particular; a Maximiliano Cortázar Lara, como coordinador general de Política; y Sandra Izcoa como coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital.

 

  • URL copiada al portapapeles