Exigen naranjitas prestaciones; les cumple Comuna

Más de 50 trabajadores del Servicio de Limpia se manifestaron la mañana de este lunes

Exigen naranjitas prestaciones; les cumple Comuna
Karen ROJAS | Pidieron a Claudia Rivera no las obligue a formar parte del sindicato Ignacio Zaragoza. Exigen naranjitas prestaciones; les cumple Comuna

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A las trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), mejor conocidas como naranjitas, se manifestaron frente a sus instalaciones para exigir les den las prestaciones de temporada, pues no han recibido sus despensas ni apoyos navideños.

Pese a que el Ayuntamiento tiene hasta el 20 de diciembre para entregarlos, consideran que el retraso se debe a que el líder del grupo, Salvador Pérez Xilot, está molesto porque lo han acusado de hostigamiento laboral y malversación de fondos.

Más de 100 trabajadoras exigieron a la dependencia sus pavos y despensas que cada año se les otorga. Señalaron que otras áreas del Ayuntamiento de Puebla ya los recibieron y creen que a ellas no les ha llegado por las críticas que hacen del actual líder sindical. 

"En años anteriores, para estas fechas ya nos habían entregado nuestras despensas y nuestros pavos, pero ahorita no nos los han dado, por eso venimos. También queremos decir que ya no queremos a Salvador (Pérez) por tanta represión laboral que nos hace. Le exigimos a la presidenta Claudia (Rivera) que no nos obligue a ir a donde no queremos, nosotras ya renunciamos al sindicato 'Ignacio Zaragoza', lo desconocemos", explicó Amparo Rosas, una de las inconformes.

Pidieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, que no las obligue a ser parte de dicho sindicato, ya que las han amenazado por no querer regresar; incluso les dijeron que si no vuelven las van a despedir.

Suspenderán servicio de limpia en fiestas decembrinas

"Queremos que la presidenta entienda el descontento de todas nosotras, no queremos nada con él y esperemos ella no sigue tapando sus cochinadas", expresaron.

Al ya no ser parte del Sindicato "Ignacio Zaragoza" están esperando la toma de nota del sindicato "Ricardo Flores Magón", organización creada por los mismos trabajadores "y no hecha por alguien impuesto desde las administraciones".

Mencionar que antes de que el Ayuntamiento contrate a una empresa para el barrido deberían mejorar las condiciones de los trabajadores y de los camiones que recogen la basura.

"Ya le hemos dicho a la alcaldesa, pero ella ha hecho poco caso, no nos ha dado respuesta y no sabemos el por qué o con quién está trabajando, porque con nosotras definitivamente no lo está haciendo, no nos está dando el apoyo que nos prometió y somos las trabajadoras que ganamos menos y trabajamos de 6 a 19 horas, y no nos dan lo que nos corresponde", concluyeron.

El 27 de noviembre, las naranjitas se manifestaron en las oficinas del sindicato "Ignacio Zaragoza" por un supuesto desvio de 6 millones de pesos por concepto de cuotas de ahorro y porque el líder sindical hostigaba a las mujeres.

Responde Ayuntamiento

El Ayuntamiento determinó en una mesa de diálogo en la que participaron una comisión establecida por las trabajadoras y la parte administrativa atender las peticiones que demandaron la parte trabajadora del OOSL, para así cumplir con lo que marca el contrato colectivo.