Coincide la IP en Puebla en eliminar el ISN

Empresarios consideran que el impuesto no debería cobrarse, pues no beneficia a su sector

Coincide la IP en Puebla en eliminar el ISN
Archivo Enfoque | Empresarios consideran que es un impuesto que no debería de cobrarse Coincide la IP en Puebla en eliminar el ISN

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

"El Impuesto Sobre la Nómina (ISN) es un impuesto que no debería existir", consideraron los líderes del organismo empresarial en Puebla, quienes aplaudieron la propuesta de los diputados emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ley de Ingresos 2019 del Estado sobre la reducción del ISN a 1 por ciento, aunque preferirían que se elimine en su totalidad.

Los empresarios consideran que es un impuesto que no debería de cobrarse y la aplicación del mismo no está siendo para el beneficio del sector, quienes son los que lo aportan. Aceptaron que afectará el ingreso del estado, pero dijeron que, si las autoridades son buenos administradores del dinero se pueden "hacer otras cosas en beneficio del estado". 

En la actualidad este impuesto genera alrededor de 2 mil 800 millones de pesos a la entidad, cantidad que aunque "parezca ostentosa" creen que no es el recurso por el que la entidad subsiste. 

Fernando Treviño Núñez, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cree que debe eliminarse en su totalidad y si no se logra, por lo menos que se utilice en beneficio del sector empresarial. 

"Por ejemplo, a los parques industriales les falta mucho mantenimiento e infraestructura, ahí debería de invertirse (…) es un impuesto que le pega directo al desarrollo de la empresa y si quiero crecer me cuesta más dinero, entonces esperemos que este impuesto desaparezca pronto. Ellos se comprometieron a eliminarlo, ojalá lo cumplan", señaló Fernando Treviño. 

Coincidió Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en que el ISN, debería de eliminarse; pero si no se logra y sólo se reduce, espera que expliquen las razones del porqué los diputados consideran que esa decisión es la viable.

"Fue un impuesto creado, no fue un impuesto que estuviera ya desde hace varios años, fue creado precisamente para recabar más impuestos y pues las industrias somos las que verdaderamente pagamos todo tipo de seguro social, Infonavit y todo lo que esto conlleva (…) pero no tiene bases sólidas y adecuadas, entonces yo lo comparto, habrá que adecuar y ver qué se hace", dijo. 

Comentó que están a la expectativa, ya que por una parte la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, debe estar de acuerdo con la eliminación o reducción del ISN y aunque como industria lo consideran benéfico, cree que es un asunto que depende tanto del Poder Ejecutivo como el Legislativo. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, cree que dicho impuesto no permite el desarrollo de las empresas y la reinversión del capital en mejoras para las industrias; sin embargo, esperara hasta que el Congreso tome una decisión.