Genera ambulantaje pérdidas de 30% al comercio formal
Acusa que el comercio informal podría poner en riesgo de cerrar alrededor de 800 negocios
La calle 5 de Mayo, la 8 Poniente, la avenida 10 Poniente y a las afueras de la Plaza la Victoria siguen siendo los puntos con más presencia de ambulantaje, lo que ha generado pérdidas económicas en el comercio formal, del aumento, de 50 por ciento que solían tener hace tres años, este sólo han logrado 20 por ciento, reveló José Juan Ayala, líder de los comerciantes del Centro Histórico. En entrevista, el líder de los comerciantes informó que aproximadamente 800 negocios del primer cuadro de la ciudad están en riesgo de cerrar si el Ayuntamiento de Puebla no regula a los ambulantes durante la época decembrina. Hay policías, aceptó que el núcleo de la ciudad es seguro, empero, no están siendo retirados, también lamentó que una época que solía ser de grandes ventas hasta el momento no tenga un repunte.
También lee: Presentan plan para reordenar ambulantes
"Ha sido de las épocas más complicadas, aunque hemos tenido pláticas con las autoridades no hay avance en el retiro del comercio informal y nos está afectando de forma seria. Va a ser un cierre de temporada bastante crítico", dijo. Ayala considera que hay más presencia de ambulantes en el norponiente del Centro Histórico, que va de la 4 Oriente-Poniente, la calle 5 de Mayo a la 7 Norte hasta la 18 Oriente-poniente. A partir de las 17:30 horas toman la zona peatonal y hace más difícil el acceso a los clientes. "Las ventas de las tardes tienen más presencia del comercio informal, nos daña de forma directa a nuestras ventas (…) nosotros contemplamos que si esto que estamos viviendo al día de hoy no se combate de forma seria por parte del Ayuntamiento y no se toman iniciativas para apoyar al comercio formal, a partir de marzo 800 comercios podrán estar en peligro de cerrar, será difícil para ellos continuar", agregó. Con este 2018, ya van dos años complicados en el núcleo de la ciudad, ya que el año pasado los negocios registraron bajas ventas derivado del sismo del 19 de septiembre del 2017; posteriormente tuvieron problemas por el transporte público que no podía acceder, luego la peatonalización de algunas calles y ahora el regreso de los ambulantes.
En un recorrido realizado por este medio, se pudo observar la presencia de informales en las calles antes mencionadas sus giros son de comida, bolsas y perfumes. Estos comerciantes, son los que siempre se han podido encontrar en dicha zona, no se ve aumento de negocios y los policías municipales se encuentran principalmente en la avenida Reforma y la calle 5 de Mayo. Empiezan a instalarse a las 9 horas y a partir de las 17 horas llega una nueva ronda de vendedores que venden antojitos, juguetes de temporada, bufandas y tenis; abarcan toda la 5 de Mayo y algunos se colocan en las entradas de los comercios establecidos. El 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que con un censo real de comerciantes informales, elaboración de un catálogo de giros y el retiro de la venta ilegal como artículos robados o comida preparada en la calle por el tema de sanidad, se elaboraría un plan estratégico para enfrentar el ambulantaje en la ciudad de Puebla, lo anterior como un trabajo coordinado entre el gobierno municipal, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y empresarios.
|