Robo de Gas LP afectan a mil 200 empresas

El 20 por ciento de robos se concentran en Puebla y Tlaxcala, reveló Carlos Serrano, presidente ejecutivo de Amexgas

Robo de Gas LP afectan a mil 200 empresas
Archivo El Popular | En el país el 8 por ciento del gas que se está consumiendo es robado. Robo de Gas LP afectan a mil 200 empresas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En el estado de Puebla se sigue concentrando el robo de gas LP, la ordeña de ductos está afectando a más de mil 200 empresas y el 20 por ciento de robos se concentran en Puebla y Tlaxcala, reveló Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), quien aprovechó para mencionar que las gaseras reportan un aproximado de 70 mil millones de pesos en pérdidas en todo el país por el robo de gas, diesel y gasolina.

"En nuestro país ha tenido un incremento muy alto, ha sido alarmante, de hecho está rompiendo récord de cifras a la alza, por ejemplo, a nivel nacional se estima que el robo de hidrocarburo anda ya en los 70 mil millones de pesos, es un monto sin precedentes", expresó.

Dijo que aproximadamente el 15 por ciento de todo el gas que se roba a nivel nacional es de Puebla y además de afectaciones económicas, considera que ha dado como resultado altos índices de inseguridad. Comentó que también tienen registro de robos de pipas con violencia, esto ha provocado que cierren 30 rutas de reparto tanto en el estado poblano como el tlaxcalteca.

Se han reportado más de 200 pipas en el mercado que no están registradas ante las autoridades que no cumplan con las normas que se estipulan.

 "Se está fortaleciendo el huachicol porque no pagan impuestos, no cumplen con normas de capacitación, de seguridad, ni mucho menos tienen equipo especializado y, bueno, también ponen en riesgo a los consumidores", agregó.

En el país el 8 por ciento del gas que se está consumiendo es robado, dicha cifra también es considerada "muy alta", ya que México es el primer consumidor de gas LP a nivel mundial; puntualmente en Tlaxcala y la entidad poblana la cifra se duplica aproximadamente 15 por ciento del gas que se consume y que es robado.

Para finalizar, aplaudió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado que el robo de combustible o huachicoleo se convertiría en un delito grave, por lo que los infractores no tendrían derecho a fianza.