Acuerdan dejar fotomultas para 2019, afirma José Juan

El legislador del PT aseguró que lo recaudado de esta infracción, se destinará al municipio donde esté instalado el sistema

Acuerdan dejar fotomultas para 2019, afirma José Juan
Archivo | José Juan había propuesto bajar la infracción un 50%. Acuerdan dejar fotomultas para 2019, afirma José Juan

Las tarifas de las fotomultas se mantendrán en 2019, pero 40 por ciento de lo recaudado será destinado para infraestructura y movilidad urbana de los municipios donde esté instalado este sistema, informó el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres.

Lo anterior luego de una reunión de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado y el titular de Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Eduardo Tovilla Lara, para analizar la ley de ingresos del Gobierno del Estado.

El legislador del PT aseguró que este rubro está acordado con las autoridades estatales y el 60 por ciento de los recursos serán empleados por la administración estatal en los rubros que considere necesario.

En su momento, Espinosa Torres declaró que el objetivo del bloque de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) era llegar hasta un 50 por ciento de reducción.

 

 

En la página de internet de la administración estatal se detalla que la primera fotoinfracción no se cobra; la segunda va de 7 a 14 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, iría de 564 pesos a mil 128.4 pesos; la tercera de 10 a 20 UMA, equivalente de 806 a mil 612 pesos.

Respecto al resto de sus propuestas de disminución, dijo que de manera generalizada en 170 partidas se prevén bajas en costos que van desde el 20 al 40 por ciento en diferentes rubros y sólo en uno o dos se aceptó el 50 por ciento.

 

 

En tanto al disminuir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Espinosa Torres indicó que el grupo al cual pertenece insiste en bajar del 3 al 2 por ciento; sin embargo, la administración estatal no cede a esta petición, al argumentar que afectaría su desempeño.

"La postura del Congreso del Estado y de quienes somos mayoría, es cuidar el bolsillo de la gente, pero también cuidar el bolsillo de los empresarios, no nos referimos solamente a las cámaras empresariales, hay 26 mil contribuyentes, el carpintero que tiene empelados, el abarrotero que tiene empleados, el abarrotero, son el grueso de quienes aportan el ISN", subrayó.

Ante la negativa de las autoridades estatales respecto a este tema, sugirió a la administración estatal cobrar el ISN a compañías como Volkswagen y Audi; el tema seguirá siendo analizado y se prevé sea aprobado la siguiente semana.