En 2018, asignación más baja para prevenir violencia de género

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 considerará la desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres

En 2018, asignación más baja para prevenir violencia de género
Archivo Agencias | Desaparecieron la presencia del PAIMEF, utilizado para la prevención y atención de la violencia En 2018, asignación más baja para prevenir violencia de género

Previo a que se considerara la desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) el año entrante, Puebla registró en 2018 una de sus asignaciones más bajas en recursos federales, pues dispuso de más de 9.4 millones de pesos, para la prevención de la violencia contra mujeres.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 desaparecieron la presencia del PAIMEF, utilizado para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el país, pero durante el ejercicio de 2018, contó a nivel nacional con 277.7 millones de pesos.

De acuerdo con el informe del tercer trimestre de este año del PAIMEF, publicado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Puebla dispuso de 9.4 millones de pesos para la implementación de medidas que redujeran la violencia contra las mujeres, aunque mostró ser menor el monto al tenido en 2017.

En 2017 concluyó Puebla con un presupuesto obtenible por más de 11.3 millones de pesos del PAIMEF, lo que en comparación con los 9.4 millones de pesos invertidos para este año, arrojó que se redujo el monto en más de 17 por ciento, a la par que se convirtió en su inversión más baja, desde que se transparentó el programa.

A nivel nacional, la distribución de recursos federales del PAIMEF posicionó a Puebla este año entre las siete entidades del país con los más altos, superada por Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, pues cada una tuvo acceso a más de 9.7 millones de pesos.

Desde 2013 que comenzaron a transparentarse los recursos del PAIMEF, Puebla mantuvo asignaciones presupuestales superiores a los 10 millones de pesos, mientras que en 2016 se registró la inversión más alta en el programa de prevención de violencia a mujeres, al terminar con una asignación por 11.9 millones de pesos.

Con los 9.4 millones de pesos que le aprobaron este año a Puebla del PAIMEF, apenas hasta septiembre de este año, el Indesol reportó que se atendieron a 6 mil 817 de las 18 mil 61 personas que se tuvieron catalogadas como población objetivo, lo que representó que apoyaron casi a 38 por ciento de las estimaciones.

Para que Puebla este año fuera considerada en las asignaciones del PIAMEF presentó el proyecto 21-PAIMEF18-09, con el que argumentó que requerirían del financiamiento para impulsar la prevención de la violencia a las mujeres, atención de los distintos tipos de agresiones y promover el empoderamiento de las mujeres.