Esfuman 844 mdp del Ramo 33 en Puebla

Ramo 33 consiste en recursos enviados a las entidades del país, para que cubran las necesidades básicas de la población de sus municipios

Esfuman 844 mdp del Ramo 33 en Puebla
Especial | Entre los principales retrasos se concentraron en los recursos que debió invertir la SIMT, Esfuman 844 mdp del Ramo 33 en Puebla

Al menos 844.4 millones de pesos obtenidos del Ramo 33 en Puebla, siguieron sin información de su ejecución, hasta septiembre de este año, pues 466 proyectos con recursos federales, que se le autorizaron a la entidad o en sus municipios, permanecieron sin contar con avances de su aplicación.

Los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que los principales responsables de los proyectos, que siguieron sin avanzar, fueron Ayuntamientos o la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

Entre las funciones que tiene el Ramo 33 consiste en recursos enviados a las entidades del país, para que cubran las necesidades básicas de la población de sus municipios, en rubros como educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública y asistencia social.

Al cierre de septiembre de este año, la SHCP detectó que entre los principales retrasos se concentraron en los recursos que debió invertir la SIMT, pues sumó 24 proyectos del Ramo 33 que siguieron con cero por ciento de avances, pese a que debieron iniciarse entre enero y agosto de este año.

Del total de proyectos pendientes de la SIMT del Ramo 33 en este año, en Puebla destacó la pavimentación de la Carretera Amado Nervo, cercana a los límites con Morelos, pues se les aprobaron más de 16.3 millones de pesos, que no se contaron con información de su ejecución, al estar en 0 por ciento.

El pasado 23 de julio, el área de Comunicación Social del gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que el exgobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció el arranque de la pavimentación de la Carretera Amado Nervo, con un presupuesto estatal por 16.3 millones de pesos.

Pese a que la administración del exmandatario poblano presumió que se inició con las mejoras de la Carretera Amado Nervo, la SHCP reportó que hasta septiembre de este año, seguía al cero por ciento de su construcción, a la par que la empresa responsable del proyecto fue Grupo Herbrich de México SA de CV.

Otro de los proyectos en poder de la SIMT que permanecieron pendientes en este año fue la reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, del distribuidor vial bulevar Forjadores, con un monto por más de 14.7 millones de pesos.

Para las mejoras en el Periférico Ecológico, a la altura de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, este año el proyecto contó con problemas de contratistas, pues a mediados de mayo se canceló su licitación, par que en junio se retomara el proyecto, con el que dieron inicio.

Si bien, la SIMT retomó la licitación de la modernización del troncal del Periférico Ecológico, la SHCP registró que se tenía cero por ciento de avances, a la par que desconocieron sí se contaba con un contrato en el que se corroborara el arranque de los trabajos de mejoras en la vialidad.