Sin ejecutarse, 693.2 mdp etiquetados del Ramo 23

Entre los principales retrasos del gobierno estatal se encuentran aquellos relacionados con Transporte Masivo

Sin ejecutarse, 693.2 mdp etiquetados del Ramo 23
Agencia Enfoque | Linea 3 del RUTA y Periférico registraron retrasos durante 2018. Sin ejecutarse, 693.2 mdp etiquetados del Ramo 23

Más de 693.2 millones de pesos del Ramo 23 que se destinaron para Puebla no fueron empleados en proyectos que debieron dar inicio entre enero y agosto de este año, caracterizándose los mayores retrasos en mejoras de vialidades, urbanización y asistencia social.

Los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizados hasta septiembre, detallan que debieron iniciarse 28 proyectos del Ramo 23 desde enero hasta agosto, pero permanecían con 0 por ciento de avance.

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Luego de la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 se contemplaron reducciones al Ramo 23 en todo el país, pues proyectó una disminución de 31 por ciento, pero no afectaría el Gasto Federalizado, al transferirse otro tipo de participaciones a los estados.

 

 

De acuerdo con los reportes de la SHCP, los principales retrasos en el arranque de proyectos del Ramo 23 en Puebla se dieron en el rubro de transportes y vialidades, al sumar 15 de los 28 proyectos sin avances, lo que representa más del 53 por ciento de los pendientes.

De éstos, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) acumuló los mayores retrasos, al no haber arrancado 14 de 15 obras, lo que sumó un monto por más de 614.5 millones de pesos del Ramo 23.

Entre los mayores retrasos en la justificación de inversiones de la SIMT resaltó el Proyecto de Transporte Masivo de la cuenca norte-sur de la zona metropolitana de Puebla, relacionado con la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La SHCP reportó que para este proyecto se aprobaron 267.7 millones de pesos y las obras correrían a cargo de Del Carmen Carreteras y Puentes SA de CV, en asociación con Trafficlight de México SA de CV.

Si bien, hasta septiembre de este año la SHCP no contó con registro de la inversión de recursos federales en la línea 3 del RUTA, el 13 de noviembre el exgobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, inauguró el proyecto, convirtiéndose en una de las últimas obras de su mandato.

 

 

Otro de los proyectos de mejoras de vialidades con retrasos fue la reconstrucción con concreto hidráulico del Periférico Ecológico de la calle Emiliano Zapata a la avenida del Ferrocarril, en los municipios de Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

Para las mejoras del Periférico Ecológico en Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, se aprobaron más de 251.5 millones de pesos del Ramo 23 y debieron iniciarse desde el 29 de julio de este año; sin embargo, en los informes de la SHCP, hasta septiembre se tenía un avance de 0 por ciento.