#RecuentoElPopular | Las investigaciones del 2018

La jornada electoral, la impugnación de la gubernatura, el aniversario luctuoso de Mara Castilla y los pendientes del Sismo 19-S

Te presentamos las investigaciones que marcaron la agenda de El Popular, diario imparcial de Puebla. Durante el año se informaron temas de feminicidios, aumento de la inseguridad, los pendientes del sismo del 19 de septiembre, las elecciones más grandes de México, la rendición de cuentas de algunos gobernadores y presidentes municipales, además nuestra colaboración en conjunto de la iniciativa Verificado 2018, cuya misión consistió en combaritr las noticias falsas durante el proceso electoral del país.

 

1. Atzala, una herida abierta por el 19S

"Las tragedias también pasan en la casa de Dios", comentan los pobladores del municipio de Atzala al término de la misa dominical. Hoy en día tienen que tomar la palabra del señor en una construcción de lámina y block que varias organizaciones y los mismos pobladores han levantado. Ha pasado un año desde que el sismo del 19 de septiembre derrumbó la iglesia de Santiago Apóstol, 11 personas fallecieron ese día, cuatro eran niños.

 

2. "Con nada vamos a recuperar la vida de Mara, pero buscaremos justicia"

"No es una cifra más", pues detrás del nombre de Mara Castilla Miranda está la historia de una vida apagada, hay una familia en duelo y muchos sueños que no se podrán concretar.

El pasado 25 de junio, Mara, hubiera cumplido 20 años, para Gabriela Miranda, su madre, este año de ausencia ha sido el más difícil de toda su vida, pero al mismo tiempo el recuerdo de su hija ha sido el motor para exigir que se haga justicia.

 

 

3. Vivero de Santa Cruz Guadalupe, un codiciado pulmón verde

El terreno conocido como Vivero Santa Cruz Guadalupe, que consta de 46 mil 116 metros cuadrados fue entregado al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como pago de la deuda de una banca particular, la que a su vez la adquirió de un empresario que no pudo construir en él debido al tipo de uso de suelo.

 

4. Abusos sexuales, muertes prematuras y embarazos #InfanciaArrebatada

Al menos 42 mujeres menores de edad fueron atendidas por agresiones sexuales con fuerza corporal en hospitales de Puebla durante el primer semestre de este año, concentrándose los registros más altos en nosocomios tanto de la capital poblana como de Cholula.

 

5. Encabezan exediles priistas daño patrimonial en Puebla

El 65 por ciento de los presidentes municipales que generaron un daño patrimonial en Puebla son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o emanaron de una alianza liderada por esta fuerza política, así lo revelan las últimas cuentas públicas examinadas por el Poder Legislativo local.

 

6. Sólo 5 familias de políticos ganaron en las elecciones

Sólo en cinco casos se concretó que familiares de personas que tienen o han ostentando cargos públicos ganaran las elecciones del pasado 1 de julio y 80 por ciento de los casos fueron impulsados por la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el PAN, instituto político que encabeza la administración estatal actualmente.

 

7. Con esposas o hermanos buscan seguir en el poder

Perpetuarse en el poder pareciera uno de los objetivos de por lo menos 12 familias en Puebla,pues funcionarios o representantes populares pretenden que sus esposas, hermanos, primos y sobrinos continúen en cargos dentro de la administración pública.

 

8. ¿Qué es la violencia política de género?

La violencia política de género no está tipificada como un delito; sin embargo, para poder catalogarla existe el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres y tiene el objetivo de impulsar la igualdad, no discriminación y la no violencia. 

 

8. Visitan los 5 candidatos a la gubernatura 42 municipios en una semana

A lo largo de la primera semana de campaña, la candidata a gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, ha recorrido 19 municipios de los 217 de la entidad, cuatro son regidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

9. Sin justificar, 122.1 mdp en proyectos deportivos en Puebla

Al menos 122.1 millones de pesos destinados para la creación de proyectos deportivos en Puebla no se notificaron en qué se usaron, ya que, al cierre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no recibió por parte del Gobierno de Puebla sus reportes de ejecución de trabajos.

 

10. Ser o no donador de órganos, un dilema

La latente posibilidad de que el Senado de la República modifique la Ley General de Salud y con estos cambios, todos los mayores de edad se conviertan en donantes potenciales de sus órganos una vez que hayan fallecido a menos de que en vida se nieguen; ha generado controversia, ya que por un lado beneficiaría a la lista de donantes, pero al mismo tiempo atentaría contra los derechos humanos.

 

11. "El gobierno no nos dio nada, vinieron sólo voluntariados"

Mientras que los tres órdenes de gobierno declaran llevar a cabo acciones para la reconstrucción en San Antonio Alpanocan, junta auxiliar de Tochimilco, sus pobladores acusaron que tanto para reparar sus viviendas dañadas por el sismo, como la presencia de el acceso a los recursos su personal, se mostró ausente en la localidad.

 

  • URL copiada al portapapeles