Suma Uber seis quejas ante la Profeco

Entre las quejas interpuestas contra Uber en Puebla, durante enero y julio de este año, se lograron conciliar dos

Suma Uber seis quejas ante la Profeco
Agencia Enfoque | Las inconformidades más antiguas que tuvo Uber en Puebla ocurrieron en 2016 Suma Uber seis quejas ante la Profeco

Seis quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpusieron contra de Uber durante 2016 y el primer semestre de este año, convirtiéndose en la única empresa de taxis o limusinas con inconformidades en la entidad poblana.

El pasado 21 de diciembre, Uber envió a todos sus usuarios en Puebla un correo electrónico anunciándoles que tendrían modificaciones en sus tarifas, luego de constantes quejas en los pagos por la temporada decembrina, detallando que el kilómetro recorrido pasará de 3.35 a 3.65 pesos.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Profeco le informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que hasta julio de este año, Uber sumó seis inconformidades interpuestas por usuarios que denunciaron sobrecostos o problemas con sus tarjetas de prepago, al interior de la entidad poblana.

Las tarjetas de prepago de Uber surgieron como una alternativa, luego de que el Congreso del Estado de Puebla modificó el 6 de noviembre de 2017 la Ley de Transporte, con el que incrementaron la regulación de los servicios por aplicación, como negarles el pago en efectivo a sus usuarios, haciéndose sólo por tarjetas.

Durante este año, la Profeco atendió la inconformidad de tres usuarios que denunciaron a la firma de taxis por aplicación en Puebla, debido a que manifestaron su negativa en el reembolso de un servicio, realizaron un sobrecosto al pago de un viaje o no les entregaron la tarjeta de prepago que adquirieron en tiendas.

Entre las quejas interpuestas contra Uber en Puebla, durante enero y julio de este año, se lograron conciliar dos, en una un usuario compró una tarjeta de prepago en una tienda del Oxxo, pero le negaron su entrega, devolviéndole tras poner su reporte, sus 3 mil pesos desembolsados.

Mientras que la otra inconformidad que ya tuvo solución fue en otra tienda de Oxxo, donde un usuario denunció que en enero de este año le negaron la devolución de un depósito que hizo por 500 pesos, por lo que llegaron a una conciliación en la que le devolvieron su dinero.

En marzo de este año, la empresa contó con una queja de un presunto sobrecosto, pues el usuario denunció un pago irregular de tipo extraordinario; sin embargo, hasta julio pasado la Profeco seguía sin dar por finalizada la queja.

Las inconformidades más antiguas que tuvo Uber en Puebla ocurrieron en 2016, al registrarse tres incidentes relacionados con sobrecostos en el servicio, el cobro de cuotas extraordinarias o errores de cálculo en un viaje, los cuales fueron solucionados, salvo por uno que desistió en seguir con su procedimiento.

Ante el crecimiento de Uber en Puebla, el gobierno de Puebla ayudó este 2018 a los taxis convencionales con la creación de su aplicación Protaxi, con la que cualquier concesionario podrá darse de alta en la zona Metropolitana y poder prestar el servicio.