Asignan mil millones de pesos para seguridad e infraestructura

Puebla, en un principio no contó con asignaciones en materia de seguridad pública, pero se modificaron los apoyos para que dispusiera

Asignan mil millones de pesos para seguridad e infraestructura
Archivo | Durante los ejercicios presupuestales federales de 2016 y 2017, Puebla se mantuvo por debajo de los 800 mdp Asignan mil millones de pesos para seguridad e infraestructura

Alrededor de mil millones de pesos dispuso Puebla este año para la inversión de subsidios en materia de seguridad pública o en infraestructura de seguridad nacional, convirtiéndose en sus asignaciones más altas desde 2016, beneficiándose de forma especial, a las dependencias militares.

De acuerdo con el reporte de Avance del Gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, actualizado a septiembre de este año, reveló que Puebla, en un principio no contó con asignaciones en materia de seguridad pública, pero se modificaron los apoyos para que dispusiera de más de mil millones de pesos.

Entre las asignaciones en materia de seguridad se concentraron en dos tipos: Subsidios en Materia de Seguridad Pública y Proyectos de Infraestructura Gubernamental de Seguridad Nacional, pues en conjunto, fueron 13 presupuestos distintos que sumaron más de mil millones de pesos.

Del total de asignaciones presupuestales proyectadas en el PEF de este año en Puebla, sobresalieron las que estuvieron a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), pues el monto más alto que recibieron fue mayor a los 588.2 millones de pesos destinados a la construcción de edificios.

Otro de las asignaciones más altas que recibieron las fuerzas militares en Puebla resultó por más de 119.7 millones de pesos que se utilizaron para la construcción de edificios habitaciones; seguido por otros 64.4 millones de pesos, que se usaron en obra pública, para la Sedena.

En contraste, durante los ejercicios presupuestales federales de 2016 y 2017, Puebla se mantuvo por debajo de los 800 millones de pesos en Subsidios en Materia de Seguridad Pública y Proyectos de Infraestructura Gubernamental de Seguridad Nacional, convirtiéndose este año en el que más recursos percibió la entidad.

Durante este año resultó clave para Puebla la presencia de la Sedena, pues el pasado 24 de noviembre se finalizó la primera etapa de la Industria Militar en Puebla, iniciada desde septiembre del 2017, a la par que el exgobernador José Antonio Gali Fayad, anunció el inicio de la tercera parte del proyecto.

Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 Puebla fue contemplada con 2 mil 750 millones de pesos en seguridad, obtenidos de dos asignaciones: Provisiones para Infraestructura de Seguridad Pública y Ejército, así como Proyectos de Infraestructura Gubernamental de Seguridad Nacional.

De la propuesta presupuestal del año entrante en Puebla destacaron los 2 mil millones de pesos en Provisiones para Infraestructura de Seguridad Pública y Ejército; mientras que los otros 750 millones de pesos se proyectaron en Proyectos de Infraestructura Gubernamental de Seguridad Nacional.