Descartan por ahora subir precio del kilo de tortilla

Solicitan al presidente López Obrador que ponga especial interés en los tortilleros ya que creen que es fundamental para la alimentación

Descartan por ahora subir precio del kilo de tortilla
Archivo | Han pedido a las autoridades que ellos fijen los precios. Descartan por ahora subir precio del kilo de tortilla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A diferencia de las organizaciones de tortilleros a nivel nacional, los comerciantes locales esperan que no incremente el costo de la tortilla para el próximo año, y que en la capital poblana se mantenga entre 10 a 13 pesos el kilo, así lo informó José Luis Domínguez y Arcega, líder de los Harineros unidos de la masa y la tortilla.

"El precio de la harina ahorita la tenemos en 10 mil pesos la tonelada, el maíz se maneja desde 4 mil 500 y 5 mil 200 según la parte donde se compre, pero ahorita no hay un incremento, yo he escuchado varias noticias de compañeros, pero son puras especulaciones, no podemos manejar algo real, tenemos que esperar a enero, en ese mes estaremos sabiendo cómo se va a manejar el precio de los productos", manifestó.

Hay que recordar que, el 4 de diciembre el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, anticipó un ajuste en el precio de la tortilla a principios de 2019, como consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel. Dijo que la alza, será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en tres mil 400 pesos la tonelada del grano a nivel internacional.

No obstante, Domínguez y Arcega, aseguró que, como organización, han pedido a las autoridades que ellos fijen los precios para que haya un verdadero control en la industria de la masa y la tortilla, al considerar que actualmente no hay una buena regulación de los costos.

Incluso solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga especial interés en los tortilleros ya que creen que es fundamental para la alimentación de los mexicanos.

"Necesitamos que se haga un consenso económico bien fundamentado para que ellos fijen un precio y no haya una disparidad de precios, es aceptable el libre comercio y que cada quien dé el precio que quiere según sus necesidades, pero aquí no debe de dejarse un precio libre, debe de haber un precio ya fijado por las autoridades como anteriormente lo manejaba", agregó.