Empresarios de helicóptero caído vendieron tabletas a gobierno de Moreno Valle

Socios de Aeronaves de Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV recibieron más de 28 mdp de la SEP

Empresarios de helicóptero caído vendieron tabletas a gobierno de Moreno Valle
Agencias | Socios de Aeronaves de Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV prestaba servicio a Moreno Valle como proveedores. Empresarios de helicóptero caído vendieron tabletas a gobierno de Moreno Valle

Más de 28.8 millones de pesos recibieron José Antonio Torre Mendoza y Rafael Torre Mendoza, socios de Aeronaves de Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV (SAASA), del mandato del exgobernador, Rafael Moreno Valle, por encargarse de surtir de tabletas electrónicas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2016.

La tarde del pasado 24 de diciembre se estrelló el helicóptero Agusta Westland 109 en Huejotzingo, donde iban a abordo la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, con su esposo y senador de la República, Rafael Moreno Valle, por lo que ambos fallecieron, tras el impacto de la aeronave, rentada a SAASA.

De acuerdo con el listado de resultados de las licitaciones y adjudicaciones directas de adquisiciones de bienes y servicios, publicados por el Gobierno de Puebla, el 2 de marzo del 2016 contrataron a La Casa de los Sueños SA de CV, para que dotara a la SEP de 10 mil tabletas electrónicas, para estudiantes.

En el procedimiento GESFAL-14/2016 se aclaró que la elección de La Casa de los Sueños SA de CV se dio, porque cumplió con los requisitos legales y técnicos de la contratación, comprándole 10 mil tabletas, pagándole un monto total por más de 28.8 millones de pesos, es decir, cada una costó, en promedio, 2 mil 882 pesos.

Mientras que en el resto de los participantes interesados en la venta de las tabletas a la SEP también compitió otra de las empresas de la familia Torre: Grupo Textil Providencia SA de CV, empresa dedicada al ramo textil especializada en la manufactura de cobertores, pese a ser una contratación en electrónicos.

Otra de las propuestas que tuvo el Gobierno de Puebla para que en 2016 le surtiera a la SEP 10 mil tabletas se especializaron en el ámbito de la computación: Computadoras Megacentro SA de CV, aunque también incluyeron a Grupo Asavelle SA de CV, que se dedica a la venta de pintura o productos afines.

Ganadora se dedica al ramo textil

El Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) detalló en su listado de empresas dadas de alta que la Casa de los Sueños SA de CV, pertenece a José Antonio Torre Mendoza y a Rafael Torre Mendoza, junto con otros cuatro socios, pero su especialidad es en el ramo textil, no en la electrónica.

La base de datos de la SE publicó que la Casa de los Sueños SA de CV tiene sede en Chiautempan, Tlaxcala, desde el 2 de septiembre del 2004, dedicándose a la importación y exportación de textiles, pero al Gobierno de Puebla le vendieron 10 mil tabletas que entregó la SEP a estudiantes en el 2016.

Pese a que la Casa de los Sueños SA de CV contó con registro de actividades textiles ante la SE, en la administración del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se le dio la contratación de las tabletas, porque cumplió con los requisitos tanto técnicos como legales, para encargarse del proyecto.