El corto mandato de Martha Erika como gobernadora

La gobernadora se reunió con consejos ciudadanos y dirigentes, y realizó acciones a favor de la población indígena

Día 1. 14 diciembre

Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta como gobernadora, a las 23:45 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ), esto ante el desacuerdo de la mayoría legislativa representada por Morena en el Congreso local sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó su triunfo. Posteriormente, tomó protesta a los integrantes de su gabinete estatal.

Emitió su primer mensaje como gobernadora, sin la presencia de algún representante del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Al Presidente, le mandó como mensaje que en Puebla será siempre bien recibido y que hay compromiso para llevar a cabo los programas de gobierno. Pidió dejar atrás las diferencias políticas en referencia a la mayoría del Congreso del Estado.

Ese mismo día, falleció el tío de la mandataria, Oscar Hidalgo Villafañe; políticos le dan el pésame.

Muere Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en accidente aéreo

Día 2. 16 diciembre

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició con un movimiento de resistencia para desconocer el gobierno de Martha Érika Alonso. La líder nacional, Yeidckol Polevnsky, y el excandidato a la Gubernatura, Luis Miguel Barbosa, anunciaron el "Frente por la Cuarta Transformación", por medio del cual conformarían asambleas informativas y pidieron a los presidentes municipales de este partido, no reunirse con la mandataria.

Día 3. 17 diciembre

Martha Erika Alonso condenó el feminicidio y linchamiento en Chilchotla ocurrido el 17 de diciembre, e instruyó a los titulares de las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, para investigar si las autoridades municipales siguieron los protocolos establecidos.

Día 4. 18 diciembre

Tras comprometer en campaña, acciones en favor del medio ambiente, anunció el nombramiento de Michel Chaín Carrillo como titular de la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Posteriormente, le tomó protesta.

Día 5. 19 diciembre

Se reunió con liderazgos nacionales y locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Afirmó que su gobierno mantendría un diálogo con los partidos políticos para promover el desarrollo económico, político y social del estado.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, la pareja que gobernó Puebla

Día 6. 20 diciembre

Formó parte de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde hizo un llamado para que se definan reglas de operación de 36 programas sociales. Asimismo, pido que no desaparezca el recurso en programas destinados a mujeres.

Día 7. 21 diciembre

Manuel Arceo García, funcionario de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gabinete de Martha Erika, sostuvo una reunión con diputados locales para revisar el proyecto de presupuesto de ingresos del estado 2019, donde advirtió sobre la pretensión de diputados de Morena para reducir ISN.

Día 8. 22 diciembre

Mediante un desplegado en medios nacionales, gobernadores del PAN que conforman la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), y que incluye a Martha Erika Alonso, pidieron a los diputados federales, ser sensibles y modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, para no afectar los recursos del Ramo 23.

Día 9. 23 diciembre

Anunció nombramientos para la conformación de su gabinete: para la Subsecretaría de Cultura, nombró a Anel Nochebuena; en la Dirección General de Puebla TV nombró a Francisco J. Trejo; y para la Consejería Jurídica, Eduardo Aguilar Sierra.

Día 10. 24 diciembre

Emitió un mensaje con motivo de las fiestas decembrinas y se dijo confiada de que en el 2019 se lograría trabajar en unidad. Deseó un estado de paz y prosperidad para el nuevo año, e invitó a trabajar de la mano para enfrentar los retos que deparan a la entidad. A las 14:40 horas utilizó un helicóptero para acudir a la Ciudad de México desde Puebla capital, en compañía de su esposo, Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza y dos miembros de la tripulación; se accidentaron en Coronango.

  • URL copiada al portapapeles