Avala Congreso Ley de Ingresos por 91 mmdp

En la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal detallaron que bajar el .5 por ciento del ISN representaría dejar de recibir 600 mdp

Avala Congreso Ley de Ingresos por 91 mmdp
Cortesía | Tras algunas horas de debate, los diputados llegaron a un acuerdo y votaron a favor. Avala Congreso Ley de Ingresos por 91 mmdp

El Congreso avaló la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado por 91 mil millones de pesos, tras el acuerdo de hacer reducciones en el cobro de derechos y servicios que van desde 30 hasta 50 por ciento, así como bajar del 3 a 2.5 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), lo cual representaría mil 34 millones de pesos.

De manera previa, en sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Manuel Arceo García García, asesor de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), llamó a los legisladores a no aminorar el ISN, pues el .5 por ciento significaría dejar de recibir 600 millones de pesos por parte de la iniciativa privada, además, equivaldría una merma en las participaciones del Gobierno Federal, por lo tanto, el monto ascendería a 850 millones de pesos.

El bloque de Por Puebla al Frente lo respaldó; sin embargo, tanto el grupo de Juntos Haremos Historia, como el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, consideraron ideal dejarlo en 2.5 por ciento, en especial porque la propuesta inicial era decrecerlo 1 punto porcentual, con ello se dejaba en el punto medio; no habría devolución.

Llegan a acuerdos diputados en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para dejar en 2.5 Impuesto Sobre la Nómina, explica la diputada Nora Escamilla pic.twitter.com/1IV7Hq1qPq

- El Popular (@diarioelpopular) December 27, 2018

Luego de un debate en el cual no llegaban a un convenio, se dio un receso y al regresar del mismo se acordó que el porcentaje fuera de 2.5 por ciento y que también se considerara posteriormente, una partida en la Ley de Egresos para el pago de extrabajadores del Gobierno del Estado que hayan sido despedidos en administraciones anteriores.

También pactaron hacer una rebaja de 30 por ciento en diversos trámites ante el Registro Civil, entre ellos la petición de actas de nacimiento, así como por el uso de espacios deportivos estatales.

También lee: Piden verdadero consenso en nombramiento de gobernador interino

Sobre las licencias de conducir particulares, se determinó dejar el mismo costo de 2018 para 2019, es decir, no tendría el impacto de la inflación. El precio de la constancia de antecedentes no penales pasará de 290 a 250 pesos.

Los exámenes de confianza para elementos de seguridad tendrían un descuento de 50 por ciento en los 217 ayuntamientos y una reducción de 35 por ciento en los pagos por publicaciones en el Periódico Oficial del Estado.

La baja en el cobro de derechos simbolizaría no tener 184 millones de pesos, lo cual se sumaría una merma en los recursos enviados por la administración federal para la entidad, detalló Arceo García García.

El asesor de la SFA, también señaló que se apoyó que 40 por ciento de los ingresos de las fotomultas se destinaran en obras para mejorar la movilidad en los municipios en donde están colocadas las cámaras.

El coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres, subrayó que la entidad no tiene una reducción en su presupuesto, pues en 2018 se entregaron 85 mil millones de pesos y para 2019 contará con 90 mil millones de pesos, sólo que fueron etiquetados para acciones específicas para evitar su uso discrecional.

Horas más tarde, con 39 votos a favor, es decir, por unanimidad, aprobaron la ley, luego de que en un inicio el ahora exgobernador Antonio Gali había previsto 89 mil 821 millones 322 mil pesos.