Exige CCE gobernador interino que garantice la unidad

Llamaron a los legisladores locales a tomar la decisión en unidad

Exige CCE gobernador interino que garantice la unidad
Agencia Enfoque | La iniciativa privada lamentó la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Exige CCE gobernador interino que garantice la unidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que los legisladores hayan optado por reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), al pasarlo de 3 a 2.5 por ciento, pues, si bien benefician al sector de manera general, es menor para quienes sí cumplen.

En rueda de prensa, el presidente de esta agrupación, Carlos Montiel Solana, recordó que antes se les cobraba el 3 por ciento, posteriormente a las compañías cumplidoras se les devolvía el 1 por ciento, por lo cual con esta modificación tendrán menos beneficios.

El @CCEPuebla se sumó a la exigencia de un gobernador interino que garantice la unidad en #Puebla https://t.co/dCLiELV5KR pic.twitter.com/tAc8qpZjsQ

- El Popular (@diarioelpopular) December 28, 2018

Sin dar cifras precisas, mencionó que del universo de posibles beneficiados, de alrededor de 15 o 20 por ciento, pudieron obtener la devolución de 1 por ciento del ISN como se pactó con el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad, quien en un inicio había prometido una disminución de 1 por ciento, pero al final impulsó el programa antes referido.

También lee: Pide Canaco perfil apartidista para gubernatura interina

Los líderes del sector podrían señalar a los representantes populares esta situación, pero ya no prevén ningún cambio para 2019 pues la Ley de Ingreso fue aprobada este 27 de diciembre, manifestó.

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Manuel Arceo García García, asesor de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), exhortó a los diputados a no aminorar el ISN, pues el .5 por ciento representaría dejar de recibir 600 millones de pesos por parte de la iniciativa privada, además equivaldría una merma en las participaciones del Gobierno Federal, por lo tanto, el monto ascendería a 850 millones de pesos. A pesar del llamado, durante la sesión del pleno fue avalado el cambio por unanimidad.

Respecto con el plan del Gobierno Federal para combatir el robo de combustible, Montiel Solana, celebró el inicio de investigaciones sobre el tema, pues desde hace dos años como CCE ya habían señalado que en este problema debían estar involucrados mandos medios y altos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder llevarlo a cabo.