Fracasa Puebla en inversión extranjera

La entidad también fue de las menos beneficiadas de México con la llegada de empresas de otros países

Fracasa Puebla en inversión extranjera
Agencias | Puebla estuvo lejos de alcanzar las metas esperadas. Fracasa Puebla en inversión extranjera

Antes de la desaparición de ProMéxico en el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Puebla estuvo alejado de alcanzar las metas de atracción de inversión extranjera al sólo tener 19 por ciento, pues hasta el primer semestre de este año alcanzó 55.78 de los 300 millones de dólares estimados para 2018.

El pasado 20 de diciembre, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, confirmó que en la administración de López Obrador se prevé la desaparición de ProMéxico, organismo encargado de atraer proyectos de inversión extranjera al territorio nacional.

Este año se utilizaron para el funcionamiento de los programas de inversión extranjera de ProMéxico dos fuentes de financiamiento: Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa; además, Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que en el ejercicio de recursos hasta el tercer trimestre 2018, se dispusieron más de mil 43.8 millones de pesos de ambas fuentes de financiamiento antes mencionadas, que beneficiaron a las entidades del país con la llegada de proyectos de inversión extranjera.

De acuerdo con el último Informe de Autoevaluación, actualizado a junio de este año, las Oficinas de Representación de ProMéxico en el Exterior (OREX) lograron concretar dos proyectos internacionales en Puebla, cuando la estimación del 2018 fue de seis inversiones, es decir, alcanzó 33 por ciento de las metas.

Si bien Puebla permaneció alejada de completar la meta de inversiones extranjeras que debieron asentarse en la entidad, fue el tercer estado con los mejores resultados de la Región Sur (Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz).

De las entidades consideradas en la Región Sur de ProMéxico, Veracruz se posicionó como la que más proyectos de capital extranjero se concretaron de enero a junio de este año, con cinco, seguido por Morelos con tres inversiones, mientras que el resto se mantuvo por debajo de las dos iniciativas.

Con los dos proyectos de inversión extranjera que tuvo Puebla, se destinaron más de 55.78 millones de dólares, colocándose entre las cinco entidades con los registros más bajos de las 23 donde se atrajeron inversiones de otros países.