Acusan usuarios de Uber retenciones de dinero

También hay quejas de choferes que nunca llegan con el solicitante para recibir el pago de la cancelación del viaje

Acusan usuarios de Uber retenciones de dinero
Archivo Enfoque | Después de hacer la notificación se inicia una investigación que tarda alrededor de dos meses. Acusan usuarios de Uber retenciones de dinero

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Retenciones de dinero para garantizar el pago de tarjeta y choferes que nunca llegan con el solicitante para recibir el pago de la cancelación del viaje, son algunas de las quejas con las que cerrará el año la empresa Uber. 

En los últimos días, usuarios han reportado que la empresa de transporte ejecutivo les ha anunciado una retención de dinero para supuestamente asegurar el pago del servicio, pero en caso de cancelación no les devuelven este dinero y al pedir explicaciones se deslinda y los envían directamente con los bancos.

En entrevista con este medio, Marco Ranz Orozco, uno de los afectados, compartió que, continuamente le han retenido dinero en su cuenta de débito, y en caso de que los conductores lleguen a cancelar el viaje, dicha retención no es devuelta. Por tanto, deben solicitar otro viaje pero el dinero que fue retenido ya no es abonado en esta nueva petición.

"Es como si te hubieran cobrado dos viajes. Se supone que Uber te dice que esa retención es cancelada y que se va a ver reflejada en tu estado de cuenta dependiendo las políticas del banco, pero al comunicarte con el banco te dicen que debes hacer un reporte con Uber para que ellos te devuelvan el dinero", explicó.

Uber ajusta tarifas en Puebla; el servicio ahora será más caro

Después de hacer la notificación se inicia una investigación que tarda alrededor de dos meses. En suma, él y varios de sus conocidos han registrado que, los conductores no avanzan de lugar para que los usuarios cancelen su viaje y con esto, ganen 25 pesos extra por no realizar ni siquiera un viaje, pero esta opción no se puede denunciar en la app.

En la página oficial de Uber se explica que, los cobros se efectúan sólo al finalizar cada trayecto efectivamente realizado y no al pedir el vehículo; dicen que, ciertas entidades bancarias envían notificaciones de preaprobación de cobro a sus clientes cuando éstos piden un viaje, pero el monto no es cargado a la tarjeta de crédito. Es decir, si el trayecto no se concreta, el cobro no se verá reflejado en el medio de pago.

Además, de que es importante tener en cuenta que el banco tarda algunos días en hacer el ajuste en el detalle en línea de la tarjeta de crédito.

Suma Uber seis quejas ante la Profeco

"Si el usuario recibe una notificación del banco informando que Uber ha aplicado un cargo en su tarjeta, no debe asustarse ya que sólo se trata de una preautorización. Si no existe una tarifa aplicable, el cobro no se verá reflejado en la facturación mensual. Esta preaprobación bancaria es muy similar a la manera en que funciona, por ejemplo, una reservación de un hotel, donde el cargo se realiza sólo hasta que existe una tarifa final; eso es, posterior a que hayas terminado tu viaje", señalan. 

La semana pasada El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó que Uber sumó seis quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante 2016 y el primer semestre de este año, convirtiéndose en la única empresa de taxis o limusinas con inconformidades en la entidad poblana.