Inicia PGR una investigación cada cuatro días por robo a trenes

En este año atendieron 56 denuncias por robos a trenes cometidos en Puebla, cuando en el mismo periodo pero de 2017 se contabilizaron 81

Inicia PGR una investigación cada cuatro días por robo a trenes
Archivo | El pasado 27 de diciembre, asesinaron tanto a un supervisor de la empresa Ferrosur como a un Policía Auxiliar Inicia PGR una investigación cada cuatro días por robo a trenes

Al menos una investigación por robo a trenes inició cada cuatro días la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla, entre los meses de enero y agosto de este año, concentrándose las denuncias en la capital poblana y Tehuacán, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información pública respondida por la dependencia.

El pasado 27 de diciembre, asesinaron tanto a un supervisor de la empresa Ferrosur como a un Policía Auxiliar en el poblado de San Pedro Temamatla en Chalchicomula de Sesma, luego de tenerse reportes de que intentó obstruir una de las vías ferroviarias de la zona, donde los recibieron a tiros.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la PGR informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y agosto de este año atendieron 56 denuncias por robos a trenes cometidos en Puebla, cuando en el mismo periodo pero de 2017 se contabilizaron 81, es decir, disminuyeron casi 31 por ciento.

Del total de investigaciones que inició la PGR en Puebla por robos a trenes, destacaron las denunciadas en Tehuacán, pues acumuló 37 de los 56 casos, lo que representó que en un solo municipio se concentró más de 66 por ciento de los atracos cometidos en las vías ferroviarias de la entidad.

Para Tehuacán resultó un comportamiento inusual los robos a trenes de este año, ya que en todo 2017 se tuvieron 15 investigaciones registradas por la PGR, lo que en comparación con los 37 casos de enero y agosto de este año, indicaron que la inseguridad en el municipio incrementó casi 147 por ciento.

En la capital poblana se tuvieron entre enero y agosto de este año, 19 denuncias por robos a trenes cometidos en la entidad, esto representó que en promedio, se registró un incidente hasta cada 13 días en el municipio, a la par que siguieron reduciéndose las investigaciones.

Al cierre de todo 2017, la PGR indicó que en la capital poblana se interpusieron 76 denuncias por robos a trenes, colocándose como el municipio con los registros más altos, a la par que en contraste con los 19 casos de enero y agosto de este año, mostraron una disminución de 75 por ciento.

Si bien, Puebla mostró reducciones en las denuncias interpuestas ante la PGR por presuntos robos a trenes, desde 2017 los agentes inscritos a la dependencia no registraron aseguramientos de los posibles ladrones de las mercancías, ya que sus reportes siguieron en cero detenciones hasta agosto de este año.

En otra solicitud de acceso a la información pública, respondida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, reveló que entre enero y agosto de este año atendieron 185 denuncias por robos a trenes, lo que, en relación con las 31 de todo 2017, arrojó que se dispararon casi 497 por ciento.