Elisa Vivanco, sin descansar en Fin de Año

Es oficial de policía del municipio de Puebla,lleva 16 años como servidora pública y 6 en la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata

Elisa Vivanco, sin descansar en Fin de Año
Karen ROJAS | Lleva 16 años como servidora. Elisa Vivanco, sin descansar en Fin de Año

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En la tarde del 31 de diciembre los poblanos suelen preparase para la fiesta de Año Nuevo, algunos se adentran en la cocina, van de compras, salen de viaje, pero otros se ponen sus uniformes para cumplir con sus obligaciones laborales. Tal es el caso de la policía Elisa Vivanco Martínez, quien redobla esfuerzos en estas fechas para cuidar de la ciudad. 

Elisa Vivanco Martínez es oficial de policía del municipio de Puebla, lleva 16 años como servidora pública y 6 años en la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata.(DERI) como parte del call center. Tiene cuatro hijos, en la actualidad estudia la licenciatura en Derecho y viaja desde Huejotzingo a la capital toda la semana para realizar su labor.

"Mi trabajo es apoyar a la ciudadanía cuando se requiere la atención inmediata tanto de unidad de policía como de ambulancias, protección civil, bomberos, así como unidades de vialidad", explicó.

Al día reciben aproximadamente mil 200 llamadas de emergencia, entre ellas hay llamadas falsas, de niños que juegan, y hasta obscenas. Trabajan en conjunto con el 911 y reciben tanto llamadas del estado de Puebla como de la capital. Sólo un operador recibe alrededor de 500 llamadas, y en tiempo de vacaciones, Navidad así como Año Nuevo es cuando se elevan los incidentes, "los fines de semana es cuando entran más llamadas", comentó. 

Vivanco Martínez lamentó que en épocas que se supone son para pasar tiempo con la familia, como las vacaciones o periodos decembrinos, aumente las cifras de llamadas por violencia familiar y de accidentes automovilísticos, ya que ella desde hace muchos años no festeja este tipo de eventos con sus cuatros hijos.

En fechas importantes ha tenido que recibir llamadas de intentos de suicidio, choques o asaltos; al preguntarle si alguno de estos incidentes la ha marcado en su vida dijo que, como policía, cada caso es importante.

"Cada peticionario que llama tiene un problema, le afecta en la cuestión familiar, económica, no podemos decir que un evento es más importante que otro, todos los eventos tienen su relevancia, porque finalmente son seres humanos y nuestro trabajo es darles respuesta, darles apoyo por la línea de emergencia", expresó.

 Elisa es madre soltera, y toda su motivación de cada día es la sonrisa de sus hijos, ellos la admiran, se lo han dicho, y por la misma razón, trata de dejar toda la energía negativa que a veces recibe en las llamadas para que, al llegar a su hogar sus niños sólo tengan el afecto de una madre amorosa.

Aceptó que es difícil estar lejos de su familia en estas fechas, cenar y recibir el Año Nuevo sola, cuando ella desearía estar en el resguardo de su casa con el calor familiar que estas fechas ameritan, pero el cumplimiento y el deber de su profesión ayudando a la sociedad poblana está antes que una rica cena.