Acusan comerciantes pérdidas de 20% en juguetes por ambulantaje

Señalan que los informales han invadido el cuadrante que va de la 5 de Mayo a la 7 Norte, de la 2 Poniente hasta la 18 Poniente

Acusan comerciantes pérdidas de 20% en juguetes por ambulantaje
Karen ROJAS | Aseguró que ya han hecho un llamado a las autoridades Acusan comerciantes pérdidas de 20% en juguetes por ambulantaje

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las ventas por el Día de los Reyes Magos son opacadas por el comercio informal, así lo dio a conocer el líder de los comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien mencionó que registraron pérdidas de 20 por ciento tan sólo en juguetes.

"La alta presencia del comercio informal en el Centro Histórico lamentablemente nos ha caído muy mal, hemos registrado muy bajas ventas y la zona de juguetes del Centro Histórico que es de la 16 de Septiembre, 5 de Mayo y 16 Norte está tomada, los informales agarraron la calle, el arroyo vehicular para poner su mercancía y el cierre de temporada será muy lamentable", dijo.

Aseguró que ya han hecho un llamado a las autoridades pero que siguen sin darles una solución, además de que ya reportaron que lo que se vende en las calles es piratería y artículos de contrabando, incluso la ropa es muy barata pues su calidad es muy baja.

"Lo que está invadido es el cuadrante que va del 5 de Mayo a la 7 Norte, de la 2 Poniente hasta la 18 Poniente, y esta es la zona más comercial del Centro Histórico, y bueno, pues son afectados también porque en algunas calles es prácticamente imposible acceder a los negocios por la gran presencia del comercio en las banquetas", lamentó. 

Detalló que hasta el momento el Ayuntamiento de Puebla, no les ha presentado un proyecto que les dé certidumbre de que la situación de los ambulantes va a mejorar para este 2019, y no les ha dado garantías de que podrán trabajar con buenas condiciones. Incluso cree que, en vez de ir avanzando, este gobierno ha ido retrocediendo en el rubro.

Tecnología, lo más buscado

La tablets, celulares y los juguetes que tienen pantallas, son los más pedidos este año para el Día de los Reyes Magos, si bien, las muñecas y los coches registran altas ventas, ya dejaron de ser los favoritos de los niños poblanos.

En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, los vendedores del Centro Histórico dieron a conocer que las bicicletas son un deseo que los niños siguen pidiendo, de igual modo que los patines, y los patines del diablo, éstos varían sus precios dependiendo el tamaño y la marca, además se les pueden agregar rodilleras y casco.

Los juguetes que se siguen vendiendo, pero cada vez los piden menos son los juegos de té, las muñecas que simulan ser bebés recién nacidos y las armas como pistolas de policías; los encargados aseguraron que este último nunca ha sido tan popular en Puebla, sólo las que avientan agua.

De los más populares para los niños se encuentran los robots que se arman con figuras de lego, las pistas para coches y las figuras de acción de los superhéroes de moda; mientras que las niñas piden juguetes para hacer pulseras, dulces, micrófonos para cantar o juegos de mesa donde tienen que hacer retos. También compran las muñecas barbie de sus princesas favoritas y muñecos de peluche. 

Algunos padres compartieron que al decirles a sus hijos que pidieran cuerdas para saltar, hula hula, pelotas o juegos de madera, les respondieron que eso es aburrido y aunque creen que los niños están siendo absorbidos por la tecnología, consideran que es un día donde se les debe consentir.