Se niegan 4 de cada 10 gasolineras a ser certificadas

El Reporte de Gasolina de la Profeco indicó que en 2018 intentaron realizar 537 verificaciones a gasolineras de Puebla, 198 se negaron

Se niegan 4 de cada 10 gasolineras a ser certificadas
Karen ROJAS | Incrementan visitas al Triángulo Rojo Se niegan 4 de cada 10 gasolineras a ser certificadas

Al menos cuatro de cada 10 gasolineras en las que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intentó realizar revisiones en Puebla, entre enero y septiembre de 2018, se rehusaron a ser sometidas a los procedimientos que certifican que no incurren en irregularidades en el servicio ofrecido.

El Reporte de Gasolina de la Profeco indicó que en 2018 intentaron realizar 537 verificaciones a gasolineras de Puebla, 198 se negaron a que se les aplicaran las pruebas de calidad en su equipo, lo que representó casi el 37 por ciento de las visitas.

En las verificaciones que realizaron en Puebla los supervisores de la Profeco se corroboraron nueve aspectos: acreditación documental, calidad del combustible, cualidades metrológicas, electrónicas y fallas hidráulicas, deficiencias en la calibración, fuera de servicio, precios, así como la seguridad.

En septiembre del año pasado el personal de la Profeco realizó 127 visitas a gasolineras de Puebla, en las cuales, 60 proveedores se negaron a que se realizaran revisiones a los equipos o al estado en que se encontraban las instalaciones, lo que significó ser más del 47 por ciento de los establecimientos.

Atlixco se convirtió en uno de los municipios en septiembre de 2018 donde más gasolineras rehusaron las pruebas de la Profeco, pues visitaron nueve establecimientos pero seis proveedores se negaron a la revisión, lo que arrojó ser casi el 67 por ciento.

Las gasolineras en Atlixco que rechazaron la revisión fueron: Distribuidora Alonso SA de CV, Servicio Ruta del Sur SA de CV, Ecogasoline SA de CV, Zohan Gas S de RL de CV, Grupo Bedez SA de CV y Servicio San Francisco Acatepec SA de CV.

Incrementan visitas al Triángulo Rojo

Entre enero y septiembre de 2018, la Profeco realizó 36 visitas a gasolineras de Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Quecholac y Acatzingo, municipios que forman parte de la franja donde hay mayor incidencia en el robo de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras que de enero a septiembre de 2017, los supervisores de la Profeco realizaron 16 visitas a las gasolineras de los municipios antes mencionados, lo que en comparación con las 36 revisiones de los mismos meses de 2018, indicaron que incrementó su presencia 125 por ciento.

De los municipios del Triángulo Rojo donde la Profeco realizó revisiones a las gasolineras destacó Tepeaca, pues se tuvieron 10 casos, cuando en 2017 fueron 6 visitas; Tecamachalco también fue otra demarcación prioritaria en la zona, con seis supervisiones.