Emite CNDH recomendación por mala atención a indígena; SSEP atiende

La Recomendación 81/2018 va dirigida al gobierno estatal y establece que se vulneró el derecho a la protección de la salud

Emite CNDH recomendación por mala atención a indígena; SSEP atiende
Archivo Enfoque | El gobierno del estado deberá brindar atención médica y psicológica a la parte agraviada. Emite CNDH recomendación por mala atención a indígena; SSEP atiende

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobierno de Puebla por la falta de atención ginecológica a una indígena náhuatl de 16 años quien permaneció más de 48 horas con el feto sin vida en su vientre; esta no es la primera vez que ocurre por este tipo de situaciones.

A través de un boletín la CNDH informó que la víctima no fue atendida de manera eficiente y oportuna en el Hospital General de Cuetzalan perteneciente a la Secretaría de Salud de Puebla.

No asistieron a la mujer debido a la falta de ginecólogo o especialista en dicho hospital, y ante ello se creó el documento 81/2018 para la administración estatal, ahora encabezada por el secretario General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida.

El problema ocurrió en septiembre de 2017 y las indagatorias fueron iniciadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, pero el tema fue atraído por el organismo por la queja presentada por la madre de la agraviada, así como por la adolescente náhuatl quien se presentó en diversas ocasiones en el Hospital General de Cuetzalan.

En el comunicado de la CNDH se revela que en su evaluación médica del jueves 22 de septiembre de 2017 se le solicitó comprar el medicamento Oxitocina, empleado para la inducción del parto pues disponible en el hospital, provocándole un desembolso de recursos propios de 150 pesos.

"Dos días después la joven presentó un cuadro de dolor generalizado y un médico particular le practicó un estudio de ultrasonido -por el que tuvo que erogar 500 pesos más- mediante el cual le confirmaron la muerte fetal intrauterina, por lo que fue trasladada al servicio de urgencia del citado hospital para terminar con el embarazo, y por ser domingo, no había ginecólogo ni especialista para atenderla" precisa la CNDH.

La comisión relata que la indígena se quedó hospitalizada con suero y sin alimento por dos días, fue intervenida quirúrgicamente para la extracción del óbito fetal hasta el martes 26, causando alta médica el jueves 29 de septiembre.

Como parte de las conclusiones de las investigaciones se indica que en el expediente clínico hubo algunas de las constancias como a falta del registró hora, fecha y el nombre del personal médico tratante; sin embargo, de forma puntual se encontró deficiente integración del partograma.

Lo anterior no permitió llevar una adecuada vigilancia del trabajo de parto, a pasar inadvertidas las anormalidades que se presentaban, como dilatación estacionaria y fase latente prolongada, lo que aumentó el riesgo de morbilidad y mortalidad materna.

Ante este panorama, la comisión presentará queja ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla para que inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente contra el personal médico involucrado.

En diciembre de 2016, la CNDH también emitió la recomendación 58 /2016 al ahora exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, por no proteger los derechos a la salud, así como violencia obstétrica en el Hospital Integral de Pahuatlán, pues no fue atendida y aunque fue trasladada a otro nosocomio en Hidalgo, su hijo perdió la vida.

También emitió la número 54/2016 por violaciones a los derechos a la protección de la salud en el Hospital General de Cuetzalan, de la Ssa, ésta se emitió el noviembre de 2016, también el sexenio de Moreno Valle Rosas; el bebé de la paciente falleció.

Salud atiende recomendación 

A través de su cuenta de twitter, la Secretaría de Salud mencionó que ya se han dado indicaciones para atender las recomendaciones emitidas. 

La #SSEP informa que se giraron instrucciones para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la #CNDH respecto al caso del Hospital General de Cuetzalan, ocurrido en 2017; se han tomado las medidas pertinentes para garantizar la óptima atención médica en ese lugar. pic.twitter.com/GCgAZV6QEI

- Secretaría de Salud (@Salud_Puebla) 5 de enero de 2019
Suman casos de negligencia en hospitales poblanos