Al día, Puebla registra seis denuncias por huachicoleo

La capital poblana se ubicó como el municipio en el que más denuncias por posesión ilegal de combustible se interpusieron en la entidad

Al día, Puebla registra seis denuncias por huachicoleo
Archivo Especial | Registros más altos: Capital poblana, Huauchinango, Tehuacán e Izúcar. Al día, Puebla registra seis denuncias por huachicoleo

Hasta seis denuncias por delitos relacionados al robo, traslado o posesión de hidrocarburo de procedencia ilícita recibió la Procuraduría General de la República (PGR) por día en Puebla, entre enero y julio de 2018, teniéndose los registros más altos en la capital poblana, Huauchinango, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la PGR respondió a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y julio de 2018 tuvieron mil 281 denuncias relacionadas con el robo, posesión o traslado de combustible de procedencia ilícita en la entidad.

Del total de denuncias que se interpusieron por delitos de robo de hidrocarburo en Puebla, durante enero y julio del año pasado, destacaron las relacionadas con la presunta posesión ilegal de combustible, al ser 683 de los mil 281 procedimientos registrados en la entidad, es decir, más de 53 por ciento de los casos.

La capital poblana se ubicó como el municipio en el que más denuncias por posesión ilegal de combustible se interpusieron en la entidad, derivado a que entre enero y julio de 2018 se registraron 590 de los 683 incidentes que se reportaron, lo que representó ser más de 86 por ciento de los casos en el estado.

Otro de los delitos más denunciados por el robo de hidrocarburo en Puebla ante la PGR fueron los relacionados con la sustracción de hidrocarburo, objetos de la industria petrolera y petroquímicos, al sumar durante los primeros siete meses del año pasado 584 denuncias.

También la capital poblana lideró los registros de denuncias sobre sustracción de hidrocarburo, objetos de la industria petrolera y petroquímicos en 2018, al contabilizarse 523 de los 594 casos en la entidad, lo que indicó que un municipio concentró más de 88 por ciento de los ilícitos estatales.

En menor medida, la PGR recibió denuncias relacionadas con el almacenamiento ilícito de hidrocarburo, así como del aprovechamiento del combustible, pero en conjunto, terminaron enero y julio del año pasado con 12 casos, lo que arrojó, en promedio, un incidente cada 18 días.

Casi todas las denuncias interpuestas por almacenamiento de ilícito de hidrocarburo y el aprovechamiento del combustible se halló en la capital poblana, pues sumó 11 de los 12 incidentes, lo que significó ser 92 por ciento de las investigaciones, localizándose el otro caso en Tehuacán.

Mientras que Puebla sumó entre enero y julio de 2018 alrededor de mil 281 denuncias por delitos ligados al robo, posesión o traslado del hidrocarburo, ocurrió lo contrario con la detención de los probables responsables, al reportarse que en el mismo periodo aseguraron a 127 supuestos ladrones de combustible.