Decomisa la Sedena 308 litros de LP por hora

Texmelucan se convirtió en el municipio con mayor producto recuperado, en los primeros ocho meses de 2018 aseguraron más de 1 millón

Decomisa la Sedena 308 litros de LP por hora
Archivo | Confiscaron más de 1.7 millones de litros de combustible y gas LP. Decomisa la Sedena 308 litros de LP por hora

Más de 308 litros de combustible o gas Licuado de Petróleo (LP) aseguró por hora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla entre enero y agosto de 2018; se hallaron los registros más altos en San Martín Texmelucan, Coronango y la capital poblana.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Sedena informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y agosto de 2018 confiscaron más de 1.7 millones de litros de combustible y gas LP de procedencia ilícita en Puebla, lo que representó más de 7 mil 405 litros por día.

Del total de litros de combustible decomisados en Puebla, destacaron los registros de San Martín Texmelucan, Coronango y la capital poblana, pues en conjunto, sumaron 1.2 de los 1.7 millones de litros, lo que significó que concentraron más de 67 por ciento del producto recuperado en la entidad.

San Martín Texmelucan se convirtió en el municipio con mayor producto recuperado en Puebla, pues en los primeros ocho meses de 2018 aseguraron más de 1 millón de litros tanto de diesel como de gasolina, lo que arrojó que, en promedio, incautaron más de 172 litros por hora en la zona.

La mañana del 2 de mayo de 2018, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo, por lo que el estado asumió la seguridad.

Entre los combustibles que los elementos del Ejército localizaron en San Martín Texmelucan destacó la ordeña de diesel, debido a que entre enero y agosto del año pasado localizaron 987 mil 669 litros; mientras que de gasolina de procedencia ilícita decomisaron más de 17 mil litros en la demarcación.

También San Martín Texmelucan sobresalió por su presencia de tomas clandestinas pues entre enero y agosto del año pasado localizaron 138 puntos de robo de hidrocarburo, es decir, encontraron una ordeña cada dos días.

Para las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en la entidad, la capital poblana se convirtió en otra de los municipios con mayor presencia de sus miembros, debido a que el personal de la Sedena aseguró 90 mil 630 litros de diesel, convirtiéndose en el principal combustible robado en la demarcación.

Otro de los principales problemas detectados por el Ejército en la capital poblana resultó la presencia de tomas clandestinas en la infraestructura de Pemex, ya que terminó el periodo de los meses que comprende enero y agosto con 62 puntos de robo de hidrocarburo, lo que indicó que localizaron una perforación hasta cada cuatro días.

Coronango también se mostró como otro de los municipios prioritarios del personal de la Sedena, para combatir el robo de combustible en Puebla, pues entre enero y agosto del año pasado recuperaron 114 mil 690 litros tanto de diesel como de gasolina, lo que mostró que aseguraron alrededor de 418 litros por día.