Llegarán elementos para Guardia Nacional

El Gobierno Federal realizará redistribución para que se queden en Cuatlancingo, Amozoc, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula

Llegarán elementos para Guardia Nacional
Agencia Enfoque | Prevén iniciar un censo de ambulantes y negocios del primer cuadro de la capital. Llegarán elementos para Guardia Nacional

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, informó que prevén la llegada de más elementos de la Guardia Nacional, tanto para la capital poblana como en la zona metropolitana pues el Gobierno Federal realiza un trabajo de redistribución, esto en entrevista tras participar en la ceremonia de regreso a clases en el Centro Escolar "José María Morelos y Pavón".

Este grupo es parte de la estrategia de seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se integra por militares del Ejército, la Policía Federal, el mando está a cargo de las fuerzas armadas.

También te puede interesar: Vigila Guardia Nacional el transporte público en Puebla

Rivera Vivanco comentó que la administración federal había considerado 300 elementos para la zona de Acatlán, pero luego de poner en práctica sus operaciones observaron que, por la dimensión del territorio, así como por la cantidad de población, no sería necesario contar con tal número.

Por lo anterior se determinó redistribuirlos, se espera queden en Cuatlancingo, Amozoc, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, la petición por parte del Ayuntamiento ya se realizó, subrayó la alcaldesa.

La administración capitalina ha sido criticada por la falta de tranquilidad, incluso el arzobispo de Puebla ha señalado que nadie se salva, tanto en las calles, así como en las propias viviendas.

En diciembre de 2018, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez, comunicó que llegaron 88 castrenses para combatir delitos como robo a pasajeros, así como de transeúnte; el objetivo es contar con 150.

Van a controlar el ambulantaje

En tanto a la presencia de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, comentó que tras la venta del Día de Reyes se prevé contar con una mejor organización al respecto, se dejaría libre la 5 de Mayo para evitar la competencia desleal con quienes sí pagan impuestos.

Afirmó que trabajan en el levantamiento de un censo para tener certeza respecto a la cantidad de comerciantes informales en la zona, el objetivo es generar un proyecto interdisciplinario con la ayuda de las universidades, se estudia el tema de los mercados rodantes.

El Ayuntamiento no tuvo ingresos extras por la presencia de los vendedores en las calles pues presentaron recibos pagados a la anterior administración municipal anterior, detalló la edil.

Reconoció que resolver el tema del ambulantaje es complejo, incluso no recuerda ninguna etapa de su vida en la cual no existieran en el Centro Histórico de ahí la importancia de generar una estrategia para tener un panorama claro y llevar a cabo un reordenamiento efectivo.

Explicó que el tema debe ser tratado de manera integral, por lo que participarán la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, el Instituto de Arte y Cultura, la Gerencia del Centro Histórico, entre otras dependencias. Agregó que en las mesas de trabajo intervendrán universidades con modelos y análisis de estudio de mercados rodantes, así como de la dinámica del comercio ambulante y los comerciantes.

Respecto a los extrabajadores del Ayuntamiento quienes fueron despedidos durante la administración de Luis Banck Serrato, reiteró que han sido engañados pues se ofreció la oportunidad de reincorporación, pero sólo por algunas personas no se logró el acuerdo pues querían ser éstos los primeros en recuperar cargos. El 3 de enero un grupo se manifestó afuera del Palacio Municipal para demandar su reinstalación.