Cuesta de enero se podría extender hasta marzo

El académico Anselo Chávez explicó que los problemas económicos se deben a una mala planeación

Cuesta de enero se podría extender hasta marzo
Agencia Enfoque | El docente dijo que el salario mínimo sigue siendo insuficiente. Cuesta de enero se podría extender hasta marzo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Alrededor de 35 y 40 por ciento de las familias enfrentarán una difícil situación económica en la cuesta de enero, así lo indicó Anselmo Chávez Capó, investigador de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) quien asegura se debe a una mala planeación económica.

El también académico dijo que la cuesta de enero se puede extender los tres primeros meses de 2019, por la inflación del año pasado, por el poder adquisitivo y por el pago de servicios.

 

"Muchas personas gastan más dinero en diciembre para cumplir con sus compromisos y se queda comprometido para el siguiente periodo y esto es lo que está afectando principalmente", explicó.

Agregó que el salario mínimo sigue siendo insuficiente y hasta que sea bien remunerado los trabajadores podrán satisfacer sus necesidades. De igual modo, no les alcanza para adquirir toda la canasta básica. Argumentó que el aumento de 16.2 por ciento al salario mínimo no será proporcional en las próximas negociaciones salariales y los empleados sólo podrán aspirar a un ajuste máximo de 6 por ciento.

La inflación del año pasado, el poder adquisitivo y el pago de servicios son los factores que van a impactar en la #DuestaDeEnero en los primeros tres meses del año | Vía: @albaesli pic.twitter.com/UwCqFi7RAG

- El Popular (@diarioelpopular) January 8, 2019

"Aparte se tendría que generar como política pública un entorno de cultura financiera y ejercicios de sus recursos para que los consumidores se den cuenta de que sus procesos de planeación a veces no son los adecuados y sus tomas de decisiones los llevan a comprometer sus recursos", dijo.

Ejemplificó con la adquisición de un producto, como una pantalla de mil pesos, la cual van a terminar de pagar en un año con meses sin intereses, pero al tiempo tienen otros gastos como el de una estufa, el equipo de sonido y los gastos hormiga de la Navidad, y cuando se dan cuenta los compromisos totales rebasan su presupuesto. "Usualmente esta cuesta termina en febrero ya con la idea de que te pudiste ajustar; el único problema es que se siguen pagando cosas que se adquirieron", comentó.

En el caso de los gastos hormiga, hizo un llamado a la población para evitarlos durante esta cuesta ya que representan 10 por ciento del sueldo total de un trabajador. Recomendó aprovechar estos periodos de oferta y comparar los precios para evitar endeudamientos.