Acusa Raúl Barranco amenazas de dirigencia nacional del PES

El dirigente del PES en Puebla acusó que ha sido víctima de amenazas por parte de Hugo Eric Flores, dirigente nacional del partido

Acusa Raúl Barranco amenazas de dirigencia nacional del PES
Agencia Enfoque | Raúl Barranco Tenorio, dirigente de Encuentro Social en Puebla. Acusa Raúl Barranco amenazas de dirigencia nacional del PES

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Raúl Barranco Tenorio, cofundador del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que no ha sido notificado de su dimisión como delegado estatal de dicha fuerza política, en su lugar ha recibido amenazas vía WhatsApp por parte del dirigente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, por lo que se defenderá de manera jurídica en los tribunales.

Barranco Tenorio expresó que pese a los señalamientos que dieron algunos militantes del PES, en los que lo desconocían por los bajos resultados obtenidos en la pasada jornada electoral, argumentó que en la coalición, Juntos Haremos Historia, él logro aportar 3 por ciento de la votación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que para la gubernatura del estado juntó 2.7 por ciento de los sufragios. "Esos son buenos resultados de trabajo en equipo", añadió.

Comentó que legalmente los mandos nacionales no pueden revocarlo de la titularidad, puesto que en la actualidad el PES se encuentra en un proceso jurídico por la probable pérdida de registro con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que el proceso continúa, por lo que el futuro de la fuerza política se encuentra en resolución. Ante la falta de votos los dirigentes del PES ingresaron un mecanismo de revisión con la intención de objetar y recuperar el partido.

En caso de que el INE revoque de manera oficial su registro, ya entraría la etapa de la liquidación de 27 entidades federativas donde no alcanzaron el 3 por ciento mínimo que se requiere; no obstante, en los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Morelos continuará funcionando.

Detalló que después de que el INE solicitara su registro, el PES perdió 26 mil militantes quienes abandonaron el partido, así como 60 comités municipales y distritales. "Vamos a recuperarlos", detalló.

Aseveró que ante la falta de autorización de recursos nacionales, los gastos de Encuentro Social en Puebla están siendo solventados por los mismos simpatizantes, respecto a nóminas, rentas y proveedores.

Reveló que hasta el momento, lo que queda del partido en Puebla no apoyan ningún perfil propuesto para el cargo de gobernador interino, así como en el caso de las elecciones extraordinarias; no obstante, planean tener acercamientos con los diferentes partidos incluyendo a los aspirantes para conciliar "por los poblanos".