Acuerda Juntos Haremos Historia apoyar a perfil ajeno al Congreso

Luego de que varios legisladores de este mismo grupo alzaron la mano para ser considerados

Acuerda Juntos Haremos Historia apoyar a perfil ajeno al Congreso
Cortesía | Esta situación generó inconformidad en Espinosa Torres y Alonso Granados. Acuerda Juntos Haremos Historia apoyar a perfil ajeno al Congreso

El bloque Juntos Haremos Historia acordó apoyar a un perfil ajeno al Congreso del Estado en la selección del Ejecutivo estatal interino de Puebla, esto luego de que legisladores de este mismo grupo alzaron a mano para ser considerados en el proceso y se desató una serie de descalificaciones.

En rueda de prensa, presidida por el excandidato a mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, sus homólogos del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres y el del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo de Ita, coincidieron en este tema. Aunque un día previo, las delaciones entre los dos primeros no habían cesado.

Todavía esta semana Biestro Medinilla no descartaba enlistarse entre quienes desean ser contemplados en el proceso para elegir al suplente temporal de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

También puedes leer: Chocan José Juan Espinosa y Alonso Granados por designación de interino

Además del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Héctor Alonso Granados de Morena, el coordinador del PES, Miguel Trujillo de Ita, así como su homólogo del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado, también mostraron interés en ser seleccionados.

Esta situación generó inconformidad en Espinosa Torres quien argumentó que los representantes populares no podían ser juez y parte, sería inconstitucional aceptar un tema de esta naturaleza, pues no se debían repetir acciones hechas por otros políticos en el pasado.

El pasado 10 de enero acusó que por mostrarse en contra, Biestro Medinilla lo amenazó con quitarle la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, la cual ostenta desde el inicio de la LIX legislatura.

Mientras que Biestro Medinilla hizo un llamado a la "mesura" a los integrantes del Congreso del Estado de cara a este proceso. Más tarde, los miembros de Juntos Haremos Historia, sin contemplar a Espinosa Torres, emitieron un pronunciamiento respecto a que la opinión de un de los integrantes del grupo no representaba a todos.

Barbosa Huerta fungió como el mediador en la conferencia de prensa y no dejó pasar la oportunidad para pedir el "beso" de reconciliación entre el líder de Morena y PT. En el evento también estuvo la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, así como Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal del PES.

"El principal punto por todo lo que se ha venido desarrollando en los medios ante la sociedad, decir que estamos en completa comunión, unidos y tenemos un criterio, que es el de respetar el derecho de los diputados que manifestaran su voluntad de participar para este interinato, pero que en unidad nosotros vamos a buscar que haya un perfil externo", expresó Biestro Medinilla.

Espinosa Torres manifestó que "los 22 diputados de la colación Juntos Haremos Historia estamos convencidos que la unidad es lo que nos va a permitir tomar mejores decisiones para el bien de Puebla para superar esto que está viviendo nuestro estado, hemos acordado trabajar de manera muy intensa para buscar a aquel poblano y poblana que fuera de las cuatro paredes del Congreso, abonar a lo que hoy queremos los poblanos".

A la par, Trujillo de Ita mencionó "nosotros apostamos primero que nada a la unidad, los 22 diputados de la coalición estamos unidos y vamos a buscar una solución a este tema tan importante, si bien todos los diputados tienen su derecho legítimo de participar en este proceso a gobernador interino, estamos conscientes que Puebla y los poblanos esperan algo más".

Biestro detalló que analizarán los perfiles, los cuales hasta el 10 de enero sumaban 23, no tiene una fecha para realizar un acuerdo, pero aún están dentro del plazo de 30 días, después de haber sido notificado formalmente por el secretario general de Gobierno; éste documentó llegó a la Comisión Permanente del 26 de diciembre de 2018.

No permitirán repetir mismas condiciones

Barbosa Huerta declaró que no permitirán las mismas reglas para la elección extraordinaria, la cual se prevé para el 2 de junio, pues de lo contrario sería permitir otra elección de Estado.

Evitó decir si contenderá al señalar que primero es necesario contar con una convocatoria para poder hacer el proceso.