Palomean poblanos tarjetas de apoyo para personas con discapacidad

El apoyo se entregará a los beneficiarios que se inscribieron en el padrón y el pago será de forma bimestral a partir del 21 de enero

Palomean poblanos tarjetas de apoyo para personas con discapacidad
Karen ROJAS | El apoyo federal será de mil 274 pesos al mes. Palomean poblanos tarjetas de apoyo para personas con discapacidad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los poblanos aplaudieron la entrega de tarjetas de apoyo a personas con discapacidad que brindará el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que con mil 274 pesos al mes podrán apoyarse para sus terapias y medicinas; no obstante, las personas que ocupan silla de ruedas, consideran que les beneficiaría más arreglar la infraestructura de las calles.

Fue el 11 de enero, en Tlapa de Comonfort en Guerrero, una de las regiones más pobres de México, que el presidente López Obrador dio a conocer el inicio del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que consistirá en otorgar 1 millón de becas a personas con capacidades diferentes. 

Explicó que el apoyo se entregará a los beneficiarios que se inscribieron en el padrón y el pago será de forma bimestral a partir del 21 de enero, es decir, que recibirán seis depósitos en todo el año. 

En un sondeo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, los poblanos dieron a conocer su punto de vista del Programa de Pensiones a Personas con Discapacidad, comentaron que al igual que los apoyos para adultos mayores, traerán beneficios para la ciudadanía, no así la beca para jóvenes ninis ya que creen que fomenta la flojera. 

"Cuando se ayuda a las personas que de verdad tienen necesidades es bueno aplaudir, porque las personas que no ven, no caminan o tienen algún tipo de discapacidad a veces no pueden encontrar trabajos, de igual forma las personas de la tercera edad ya es más difícil que tengan empleo entonces está bien que se le de apoyo. La beca que sí veo mal es la de los estudiantes que no hacen nada, sólo hace que se vuelvan más flojos", dijo Valeria Aguilar. 

Dijo que hay muchas personas en sillas de ruedas o que son ciegos, que salen a pedir limosna y lo primero que argumentan es que ya no tienen dinero para costear sus medicamentos, así que este apoyo será de gran beneficio.

"Muy cerca de Plaza Dorada y afuera de Plaza La Victoria, siempre veo gente en silla de ruedas pidiendo dinero, una vez me acerque y me dijeron que, aunque tenían trabajo y apoyo de familiares, en ocasiones era insuficiente el dinero para costearse sus medicamentos, es muy caro, o a veces no podían ir a sus terapias, así que si los van a apoyar estoy a favor", comentó Miryam Pineda. 

Maya Guzmán utiliza silla de ruedas desde hace 15 años, aunque cree que es una buena iniciativa, cree que la información aún es escasa, pues no sabe dónde inscribirse; incluso ha intento buscar información en las plataformas pero no hay un apartado para dicho programa.

En caso de que las personas discapacitadas no acudan por su apoyo económico y el programa no tenga éxito, espera que las autoridades consideren ocupar el monto destinado para mejorar las banquetas, creación de rampas, espacios para sillas de ruedas en parques y espacios públicos, así como adecuar el transporte público para ellos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadifica y geografía (Inegi) para 2014, en el estado de Puebla se contabilizaba que 5.2 por ciento de la población tenía algún tipo de discapacidad, cifra que en ese entonces era menor a la nacional de 6 por ciento; ese año la entidad poblana se colocó como quinto lugar con más personas discapacitadas.