Decomisan 93 armas de fuego en focos rojos con alza de homicidios

Cuautlancingo, Amozoc, la capital poblana y Huauchinango, son demarcaciones contempladas en el Plan de Seguridad de López Obrador

Decomisan 93 armas de fuego en focos rojos con alza de homicidios
Agencias | Los municipios con más incidencia son Atlixco,Texmelucan y Tepeaca. Decomisan 93 armas de fuego en focos rojos con alza de homicidios

Mientras que los asesinatos cometidos con armas de fuego en los municipios prioritarios para el Gobierno Federal en Puebla incrementaron casi 37 por ciento, entre enero y noviembre del año pasado, durante el mismo periodo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apenas aseguró 93 armas en dichas demarcaciones.

De acuerdo con el Plan de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, la entidad poblana contó con 11 municipios prioritarios en los que desplegarán los elementos de la Guardia Nacional para contrarrestar los índices de seguridad, pues 10 de las demarcaciones se consideraron focos rojos.

Los municipios con más incidencia son Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Zacatlán, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, la capital poblana y Huauchinango; aunque también se contempló en el Plan de Seguridad a Teziutlán, pero no se clasificó como prioridad.

Mediante una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Seguridad Pública informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y noviembre del año pasado, aseguraron en los municipios considerados focos rojos 93 armas de fuego.

Si bien, las fuerzas estatales de seguridad mantuvieron los decomisos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que entre enero y noviembre del año pasado se investigaron 260 homicidios dolosos con arma de fuego en las 10 demarcaciones.

Al cierre de enero y noviembre de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que investigaron en los municipios focos rojos de Puebla 190 homicidios dolosos con arma de fuego, lo que en comparación con los 260 incidentes del mismo periodo del año pasado, arrojó un incremento de casi 37 por ciento.

 Sigue violencia en Texmelucan

La mañana del 2 de mayo de 2018 las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo y el Estado asumió la seguridad.

Durante enero y noviembre del año pasado, el SESNSP reportó que se investigaron 36 homicidios dolosos cometidos con armas de fuego en Texmelucan, lo que representó que en promedio, la FGE recibió un caso alrededor de cada nueve días, mientras que en el mismo periodo pero de 2017, la FGE reportó que tuvieron 14 casos, lo cual indicó que las agresiones se incrementaron en más de 157 por ciento.

Aunque la violencia incrementó en más de 157 por ciento en San Martín Texmelucan, la SSP detalló que aseguraron en el municipio 15 armas de fuego, de las cuales, ocho fueron cortas, mientras que las otras siete se reportaron como largas.

 Disparos en la capital poblana

La capital poblana fue otro de los municipios integrados al Plan de Seguridad de López Obrador, a la par que el SESNSP precisó que entre enero y noviembre del año pasado se tuvieron 80 homicidios dolosos con arma de fuego, lo que significó que en promedio se tuvo un caso cada cuatro días; mientras que en 2017 se investigaron 67, lo cual reveló un incremento en más de 19 por ciento.

Pese a que los asesinatos con armas incrementaron en la capital poblana, la SSP reportó que entre enero y noviembre de 2018 aseguraron 52 armas de fuego en el municipio, de los cuales, 47 fueron de tipo corta, por lo que las otras cinco piezas se registraron como largas.