Cuentas de Moreno Valle, otra vez a revisión

Se recibió la documentación de los ejercicios de 2016 y enero de 2017 en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado

Cuentas de Moreno Valle, otra vez a revisión
Especial | Se recibieron varias quejas de municipios en contra de anteriores administraciones. Cuentas de Moreno Valle, otra vez a revisión

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado recibió la documentación de las cuentas públicas del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas de 2016, así como de enero de 2017, con ello inicia el análisis sobre el uso del erario en los periodos antes referidos, así lo dio a conocer el diputado, José Juan Espinosa Torres.

Puedes leer: Vencen plazos para subsanar vetos de 10 leyes

Durante la sesión del órgano de deliberación del Congreso, Espinosa Torres explicó que el 15 de enero de 2019 la Auditoría Superior del Estado (ASE) otorgó los escritos y con ello los legisladores podrán verificar la aplicación de recursos públicos en parte del sexenio del panista.

"Iniciaremos la revisión de las cuentas públicas que ya habían sido en su momento aprobadas por la legislatura anterior, pero que necesitamos tener a certeza del contenido de los informes que presentó en su momento la Auditoría Superior del Estado", expresó.

Recordó que la petición fue hecha por acuerdo el año pasado y si bien Moreno Valle Rosas perdió la vida el pasado 24 de diciembre de 2018, se podrán ejercer acciones contra secretarios u otros funcionarios en caso de localizar irregularidades.

Por separado, el presidente de la ASE, David Villanueva Lomelí, refirió que entregó los archivos, pero el uso a la información es responsabilidad de los representantes populares, evitó decir si se podían generar responsabilidades en contra de servidores públicos tras esta segunda revisión.

Piden respuesta a la ASE

La comisión solicitó a la ASE que aclare por qué no se aplicó ninguna sanción en contra de Porfirio Loaeza Aguilar, quien fue presidente municipal de Tlatlauquitepec y tiene este cargo a pesar de generar daño patrimonial.

Espinosa Torres detalló que el edil generó pérdidas de 13 millones 357 mil 34 pesos, además no se le aplicó la inhabilitación de 11 años, de ahí la necesidad de contar con una respuesta oficial.

Refirió que llegaron diferentes quejas de los gobiernos municipales actuales en contra de anteriores administraciones, por diferentes problemas, los temas serán enviados a la ASE para verificar las acusaciones.

Entre los ayuntamientos que han señalado presuntas anomalías se encuentran Coronango, Tlachichuca, Tlatlauquitepec, Chichiquila, Hueytamalco, Tehuacán, Ajalpan y Piaxtla, aunque son más de 32. Los señalamientos son por el estado de unidades deportivas, faltante de vehículos y venta irregular de computadoras e inexistencia de papelería contable, precisó.

Por otro lado, Villanueva Lomelí manifestó que prevén realizar economías a lo largo de 2019, con estas se logrará concretar un convenio con la BUAP y crear un laboratorio para revisar la calidad de las obras públicas.