Temen poblanos que inseguridad empeore

Alrededor del 34.5% de la población considera que la situación empeorará por lo que la mayoría cambió de hábitos

Temen poblanos que inseguridad empeore
Cortesía | Sólo 8.7 por ciento de encuestados considera “muy o algo efectivo” el actuar de las autoridades. Temen poblanos que inseguridad empeore

La capital poblana es la tercera ciudad a nivel nacional con mayor sensación de inseguridad entre los pobladores, además el 34.5 por ciento considera que la situación empeorará y como consecuencia la mayoría cambió de hábitos con la finalidad de evitar ser víctima de la delincuencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

El estudio fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este 16 de enero de 2019, aunque se entrevistó a los mexicanos desde diciembre del año pasado para saber su opinión en temas como la percepción de la falta de paz.

En el reporte se detalla que en diciembre de 2017 el 72 por ciento de los capitalinos se sentían inseguros, la situación se agravó para el mismo periodo del año posterior pues este sentimiento fue compartido por 93.4 por ciento.

Al realizar una comparación entre septiembre de 2018 con diciembre del mismo año, también se observa un crecimiento. En el noveno mes el porcentaje era del 84.9 por ciento, cuando aún gobernaba Luis Banck Serrato, ligado al grupo del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y en su momento designado por la LIX legislatura del Congreso del Estado.

También puedes leer: Reforzarán seguridad en el Triángulo Rojo

El Ayuntamiento ahora es encabezado por Claudia Rivera Vivanco, quien es parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rindió protesta el pasado 15 de noviembre de 2018.

Si bien la percepción de los ciudadanos fue negativa en su mayoría, el 34.5 por ciento considera que la situación empeorará aún más; el 30 por ciento opina que estará igual de mal; el 31.2 por ciento dice que mejorará y el 4.2 por ciento indica que continuará igual de bien.

Respecto a los niveles de confianza de las autoridades, poblanos evaluaron a la Marina, el Ejército, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, los elementos de seguridad estatal, así como los municipales; de estos últimos el 23.8 por ciento indica que tiene "mucha desconfianza.

Lo anterior generó que sólo el 8.7 por ciento de la encuestados consideraran "muy o algo efectivo" el actuar de las autoridades para resolver las situaciones negativas, siendo esta evaluación una de las más bajas de la nación, de forma contraria en Puerto Vallarta el 46 por ciento de los habitantes evaluó de esta forma a sus autoridades.

Como parte del análisis, el INEGI preguntó a los participantes si habían sido víctimas de robo o algún integrante de su hogar, el 40.8 por ciento contestó de manera afirmativa, siendo uno de los más altos en el país. El primer lugar se lo llevó la Ciudad de México con el 49.9 por ciento de la población.

El instituto hizo el mismo ejercicio para el caso de extorsión, en este caso el 12.4 por ciento de los capitalinos del territorio aceptó esta situación. En Tuxtla el porcentaje se reduce a 2.4, el más bajo, en el extremo contrario se ubica Zacatecas con el 21.2.

Ante este panorama, los ciudadanos que viven en el municipio de Puebla han optado por cambiar de rutinas para evitar ser víctimas de los criminales. El 79.3 por ciento de la población ha dejado de llevar objetos de valor; el 71.4 por ciento no camina de noche en los alrededores de su casa; el 69.9 por ciento no permite la salida de los menores de su casa y el 53.8 por ciento ya no visita parientes y amigos.

El promedio a nivel nacional es menor respecto a la capital poblana pues el 61.4 por ciento señaló que no porta elementos de valor; el 53.2 por ciento no transita por la noche cerca de su vivienda; el 56.2 por ciento no deja salir a los infantes de su casa y el 34.6 por ciento ya no frecuenta a personas cercanas.

Un 27.2 por ciento de los habitantes señaló que los problemas se concentran en conflictos con sus vecinos y el 16 por ciento refirió que los animales domésticos es uno de los motivos por los cuales se desatan las complicaciones.