Va Hacienda por gasolineras que bloquearon a la Profeco

Las estaciones pertenecen a los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín, Tehuacán, la sierra Negra, Nororiental y Norte

Va Hacienda por gasolineras que bloquearon a la Profeco
Agencia Enfoque | Alrededor de 40 de 122 estaciones rechazaron la inspección. Va Hacienda por gasolineras que bloquearon a la Profeco

Tres de cada 10 de las revisiones que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las zonas donde la Unidad de Investigación Financiera (UIF) indagó gasolineras con irregularidades en sus ganancias en comparación con sus ventas, se negaron a que los inspeccionaran durante 2018.

La mañana del pasado 14 de enero, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que comenzaron a investigar seis concesionarios de gasolineras en Puebla, sin revelar sus identidades, por un presunto desvío por 2 mil 430.7 millones de pesos, pero prevén que puedan aumentar el número de acusados.

De todas las investigaciones que se hicieron por presunto lavado de dinero destacaron las iniciadas en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, así como la sierras Negra, Nororiental y Norte, zonas donde la Profeco intentó realizar 122 revisiones a estaciones pero en 40 se negaron, es decir casi 33 por ciento.

Negativa en Sierra Nororiental

El Reporte de Gasolina de la Profeco, en el que se transparentan los resultados de las verificaciones de todo el país, detalló que durante enero y septiembre de 2018, intentaron realizar 33 revisiones en la zona Sierra Nororiental, pero en 16 ocasiones los proveedores se rehusaron, lo que representó más de 48 por ciento.

Del total de gasolineras que se negaron a someterse a las pruebas resaltó Combustibles y Lubricantes Ayotoxco SA de CV, pues en dos ocasiones visitaron su establecimiento en Ayotoxco de Guerrero, pero en ambas se rehusó a que el personal realizara la inspección.

La gasolinera de Combustibles y Lubricantes Ayotoxco SA de CV se ubicó sobre la Carretera Federal Ayotoxco-Teziutlán, pero en 2014 sí permitió que la Profeco verificara sus instrumentos, lo que derivó en que inmovilizaran cuatro de los seis equipos que analizaron, pues detectaron anomalías.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE), Combustibles y Lubricantes Ayotoxco SA de CV se dio de alta en agosto de 2003 con oficinas en Teziutlán, así como los socios fueron Jorge Wenceslao Santiago Téllez, Blanca Estela López Santos y Cecilia Lemini Lemus.

Mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) precisó en su registro de permisos de estaciones de servicio expedidos que el establecimiento de Combustibles y Lubricantes Ayotoxco SA de CV recibió su permiso en 2015, bajo el número PL/9083/EXP/ES/2015.

También en la documentación de la CRE se corroboró que tras aprobarse el permiso PL/9083/EXP/ES/2015 a Combustibles y Lubricantes Ayotoxco, tenía operaciones desde el 3 de febrero de 2005, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) le otorgó la concesión E08028.

Teziutlán se convirtió en el municipio de la Sierra Nororiental con mayor cantidad de establecimientos que se negaron a la revisión de sus equipos, pues la Profeco intentó, hasta septiembre de 2018, realizar cuatro visitas en las que los proveedores se negaron a que los sometieran a las pruebas.

Por lo que las gasolineras que se negaron a ser revisadas por la Profeco en Teziutlán durante el año pasado fueron: Gasolinas y Lubricantes de Teziutlán SA de CV, Gasolinera la Mesilla SA de CV, Genesis Estación de Servicio SA de CV y José Corte Herrera, cuando en años previos habían aceptaron.

Atlixco rechaza verificaciones

Al cierre de septiembre de 2018, Atlixco se convirtió en uno de los municipios con mayores negativas para ser revisadas ante la Profeco, pues se registraron 20 casos, pero en 14 ocasiones sus proveedores rechazaron el procedimiento, lo que significó ser 70 por ciento.

Servicio Ruta del Sur SA de CV fue el establecimiento que más se rehusó a ser inspeccionado por la Profeco en Atlixco, pues cerró enero y septiembre del año pasado con tres procedimientos en los que rechazaron que verificaran la calidad o el estado de sus equipos.

Servicio Ruta se ubicó sobre la carretera federal Puebla-Atlixco-Matamoros, pero su negativa de ser revisada por la Profeco se remonta desde el 16 de junio de 2016 hasta el 23 de septiembre de 2018, pues en dicho periodo acumuló 16 visitas, pero en todas rechazó las verificaciones.

Mediante una consulta al RPC, se confirmó que Servicio Ruta se registró el 28 de abril de 1997, con oficinas en Atlixco y sus socios son Julián Villarroel de Cascos, José Vicente Alonso Martínez, Enriqueta Margarita Haces Gutiérrez, María Enriqueta Fernández Haces y Fernando Alonso González.

Entre los datos de la CRE sobre los permisos dados a estaciones de servicio, precisó que Servicio Ruta del Sur SA de CV contó con dos permisos en Atlixco, bajo los números PL/2624/EXP/ES/2015 y PL/2685/EXP/ES/2015, analizados en octubre del 2015, para que pudieran comercializar combustible.

La CRE detalló en su documentación de permisos que Servicio Ruta del Sur SA de CV comenzó a operar el 18 de diciembre de 1997, con la autorización que le dio Pemex con el folio E04953; mientras que en la concesión PL/2624/EXP/ES/2015 se registró que arrancó labores el 14 de marzo de 2002.

Algunos de los mismos socios de Servicio Ruta del Sur SA de CV contaron con otra gasolinera que se rehusó el año pasado a someterse a las revisiones de la Profeco en Atlixco, bajo el nombre de Distribuidora Alonso SA de CV, pues en dos ocasiones rechazó que inspeccionaran su equipo.

Los datos del RPC revelaron que Distribuidora Alonso SA de CV se localizó en Atlixco, registrada en marzo de 1950, encontrándose entre sus socios a Fernando Alonso González y a Julián Villarroel de Cascos, ambos accionistas de Servicio Ruta del Sur, así como a María Margarita Victoria Alonso Villaroel.

Distribuidora Alonso SA de CV registró en el Reporte de Gasolina de la Profeco que desde el 25 de septiembre de 2014 hasta el 23 de septiembre de 2018 recibió siete visitas de los inspectores, pero en cada una se negó a que confirmaran la calidad de los equipos que usaron en sus instalaciones.

A través del listado de permisos otorgados por la CRE de gasolineras indicó que el permiso con el que operó Distribuidora Alonso SA de CV en Atlixco, sobre Calzada Oaxaca número 4011, fue el número PL/2636/EXP/ES/2015, detallándose que su inicio de operaciones arrancó desde el 17 de agosto de 1992.