Baches e inseguridad, pendientes de Rivera Vivanco

La Encuesta Nacional detalla que 79.4 por ciento de los poblanos coinciden en que las malas condiciones de las calles es una grave situación

Baches e inseguridad, pendientes de Rivera Vivanco
Agencia Enfoque | Vialidades e inseguridad, son las principales quejas de capitalinos. Baches e inseguridad, pendientes de Rivera Vivanco

Los baches y la inseguridad son los principales problemas en la capital poblana, según los habitantes, quienes además perciben como "poco o nada efectivo" el actuar de la administración de Claudia Rivera Vivanco para resolver estas y otras complicaciones, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

La ENSU fue hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y para ello se consultó a poblanos mayores de 18 años, así como a los habitantes de las principales ciudades del país durante diciembre de 2018.

El estudio considera 13 problemas específicos, pero destacan los baches en las vialidades pues 79.4 por ciento de los pobladores del municipio de Puebla coincidieron en que esta es una de las dificultades más graves en la demarcación.

El Ayuntamiento anterior incluso puso en marcha un programa para pagar los gastos derivados de las afectaciones generadas por esta complicación si se generaban en vialidades primarias y secundarias. En su momento, el actual secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, lo descalificó al argumentar que no abarcaba todas las calles.

Además, el 19 de diciembre de 2018 Román Romano informó que destinarían 214 millones de pesos para vialidades, obras hidrosanitarias, construcción de parques y una biblioteca en 2019.

Además, 78 por ciento de los habitantes considera la seguridad como uno de los inconvenientes más relevantes. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2018 fueron denunciados 23 mil 676 delitos.

De los antes referidos, 4 mil 461 fueron señalados entre octubre y noviembre de 2018, siendo estos dos los primeros meses de la administración de Rivera Vivanco, aunque la edil, tomó protesta hasta el 15 de octubre del mismo año.

Los otros conflictos que también preocupan principalmente a los ciudadanos son el alumbrado público (68 por ciento); servicio público deficiente (58.2 por ciento); embotellamientos frecuentes (51.1 por ciento); coladeras tapadas por acumulación de desechos (40.7 por ciento); deficiencia en la red pública de transporte (35.2 por ciento); fallas y fugas en el suministro de agua potable (34.1 por ciento); parques y jardines descuidados (32.5 por ciento).

Además de ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura (26.7 por ciento); falta de tratamiento de aguas residuales (20 por ciento); mercados y centrales de abasto en mal estado (18. por ciento); problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.

Percepción negativa de la Policía Municipal

Como parte del análisis, el Inegi evalúa la percepción del desempeño que tienen los poblanos sobre el trabajo de las autoridades, se contempla a la Marina, el Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y la Policía Municipal.

De las antes referidas, la peor calificada es la Policía Municipal, pues 24.6 por ciento de los encuestados consideraron que son "nada efectivos en su trabajo". Cuanto más cercanas son las autoridades a la población, peor es su calificación. Muestra de lo anterior es que 2.5 por ciento de la población considera que el trabajo de la Marina es "nada efectivo".