Van ocho quejas por intromisión de “personajes de la vida pública” en plebiscitos

Sánchez Galindo afirmó que podría haber amonestaciones o multas con respecto a los actos anticipados de campaña

Van ocho quejas por intromisión de “personajes de la vida pública” en plebiscitos
Archivo El Popular | 85 por ciento de las planillas registradas, tiene en su mayoría a mujeres Van ocho quejas por intromisión de “personajes de la vida pública” en plebiscitos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Son ocho quejas formales que la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento poblano ha acumulado referente a la intromisión de "personajes de la vida pública" así como actos de campaña anticipados, por lo que ayer 17 de enero los secretarios de Gobernación y General, enviarán un oficio a los actores políticos con el exhorto de no intervenir en el proceso.

En entrevista, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, refirió que entre las comunidades que han presentado quejas se encuentran las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán, La Libertad y Romero Vargas, mismas que fueron evidenciadas por los mismos contendientes.

Dicho oficio será enviado a regidores del Cabildo, funcionarios públicos y diputados locales con el propósito de no alterar o favorecer resultados, pues ambos secretarios coincidieron en que las acusaciones que más reciben son fotografías de los aspirantes con figuras políticas

Sánchez Galindo afirmó que podría haber amonestaciones o multas con respecto a los actos anticipados de campaña; no obstante, es un tema que le compete a la autoridad electoral, mientras que a la Secretaría de Gobernación (Segom) le corresponde evitar la intromisión de los actores políticos.

Declaró que 85 por ciento de las planillas registradas, tiene en su mayoría a mujeres., lo cual revela que en este registro se incrementó la participación femenina en 10 puntos porcentuales a diferencia de los plebiscitos de 2014.

La secretaria general, Liza Aceves López, garantizó "piso parejo para todos" en términos legales, con relación entre aspirantes y Ayuntamiento. Sin embargo comentó, no pueden controlar la percepción que los ciudadanos tengan, pese a que los políticos se abstengan de reuniones, apoyos hacia los aspirantes.