Limpio de homicidios, 1 de 25 municipios con paso de ductos

Entre las demarcaciones destaca la capital poblana con 173 asesinatos, en segundo se ubica Texmelucan con 49 casos

Limpio de homicidios, 1 de 25 municipios con paso de ductos
Agencias | El 4% de las ejecuciones fueron con arma de fuego. Limpio de homicidios, 1 de 25 municipios con paso de ductos

Sólo en uno de los 25 municipios donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se cometieron homicidios dolosos entre enero y noviembre de 2018, siendo este Juan Galindo, mientras que en el resto suman casi 500, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el periodo antes referido ocurrieron 497 asesinatos intencionales en el resto de los municipios y de estos destaca que 44 por ciento se ejecutaron con armas de fuego, los otros con armas blanca u otros objetos.

Los sitios donde atraviesa la infraestructura de Pemex para trasladar el combustible son: Cañada Morelos, Esperanza, San Salvador Huixcolotla, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Puebla, Vicente Guerrero, Los Reyes de Juárez, Nicolás Bravo, San Martín Texmelucan, Coronango, Huejotzingo, Tlahuapan, Cuautlancingo, Ahuazotepec, Juan Galindo, Tepatlaxco de Hidalgo, Xicotepec, Huauchinango, Acatzingo, Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acajete y Tecamachalco de acuerdo con el portal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De la lista antes referida, los últimos seis han sido denominados por las propias autoridades como Triángulo Rojo debido a la alta incidencia de extracción ilegal de combustible. Incluso el secretario General de Gobierno y encargado de despacho de la administración estatal, Jesús Rodríguez Almeida, anunció que se enviarían más elementos para vigilar ante la puesta en marcha de la estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para combatir este delito, pues al estar cerrados los ductos se teme un incremento en otro tipo de violaciones a la ley.

También lee: Instalará AMLO módulo de seguridad en zonas del huachicol

De los 25 municipios destaca la capital poblana ya que en este se registraron 173 asesinatos, aunque es la parte más poblada de la entidad con 1 millón 576 mil 259 personas según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo lugar se ubica San Martín Texmelucan con 49 atentados mortales, de los cuales, 36 se efectuaron con armas de fuego. Debido a los hallazgos de cadáveres en vía pública, dejados presuntamente por el crimen organizado, la administración estatal entonces encabezada por José Antonio Gali Fayad, asumió el mando de seguridad ante esta situación a partir del 2 de mayo de 2018; en la actualidad es el Ayuntamiento el que se hace responsable del tema.

El tercer sitio por la cantidad de crímenes es ocupado por Acatzingo, con 44 aunque a diferencia de la mayoría, sólo 13 fueron ejecutados con armas de fuego, cuando en San Miguel Xoxtla, Nicolás de Bravo y Ahuazotepec, la totalidad se llevaron a cabo con este elemento.

El cuarto lugar fue compartido por Tecamachalco y Huauchinango, con 33 cada uno. En el primer caso, 23 personas fueron ejecutadas con armas de fuego y en el segundo se llegó hasta 27.

En 2015, Tecamachalco estuvo en el lugar 35 de 217 municipios en la escala estatal de rezago social y Huauchinango en la posición 55 según el Informe anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de 2017.

Respecto a Juan Galindo, donde no se tiene iniciadas carpetas de investigación por este delito, se informó que hasta 2015 habitaban 10 mil 685 personas, la demarcación permaneció en el lugar 8 de 217 municipios en la escala estatal de rezago según un informe sobre este tema hecho por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

 

También lee: