Registran crecimiento desordenado en la periferia  

La investigación explica que el crecimiento que se genera en las zonas limítrofes de la ciudad no está siendo el adecuado

Registran crecimiento desordenado en la periferia  
Agencia Enfoque | Evaluaron condiciones de habitabilidad. Registran crecimiento desordenado en la periferia  

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El crecimiento acelerado, así como desordenado en las periferias de la ciudad de Puebla, ha dado como resultado conflictos sociales en la población, quienes en su mayoría son de niveles económicos medio y bajo, reveló el estudio Evaluación de las Condiciones de Habitabilidad de la ciudad de Puebla, mediante la construcción de un índice sintético.

El informe fue publicado en octubre de 2018 por Emilia Lara y Ángel David Flores Domínguez del Colegio de Tlaxcala y por María Laura Zulaica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina y los respalda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

La investigación explica que el crecimiento que se genera en las zonas limítrofes de la ciudad no está siendo el adecuado, ya que los habitantes presentan problemas habitacionales, sanitarios, de accesibilidad y conectividad; pues las casas no cuentan con todos los servicios como luz, agua y drenaje. No todos los vecinos cuentan con automóvil propio y las rutas del transporte público no pueden acceder, además de que no hay compañías de internet y teléfono que lleguen a sus colonias.

Indican que los sentamientos están en condiciones deficientes y aunque el garantizar una vivienda digna y sanidad a los habitantes, se considera una responsabilidad primordial de las administraciones públicas no se ha visto que intervengan desde hace varias administraciones. 

Ejemplifican esta situación con la comunidad de La Resurrección y San Andrés Azumiatla, ambas comunidades de la ciudad de Puebla consideradas indígenas y populares.

A pesar de que están a 40 minutos de distancia de la capital poblana, tienen un conjunto de precariedades, principalmente de servicios públicos y para llegar del Centro de la Ciudad desde su localidad, los vecinos se enfrentan a congestionamiento vial y pocas alternativas de movilidad. 

Otras de las comunidades que identificaron con estos problemas, fueron las que están instaladas hacia el oeste de la ciudad, destacando los municipios de Ocoyucan, San Pedro y San Andrés Cholula, y en la zona limítrofe de la ciudad, resaltando la colonia los Ángeles Barranca Honda, localizada a escasos metros de la zona limítrofe entre los estados de Puebla y Tlaxcala. 

Estas comunidades también se han asentado muy cerca del río Atoyac, lo que también les ha generado problemas de salud y de higiene por la existencia de basurales clandestinos al oeste de la ciudad. 

Los investigadores comentan que por todas las deficiencias anteriores se puede ver al caso omiso de las autoridades, así como de la poca aplicación de políticas públicas dirigidas a mitigar estas condiciones; es por ello que hicieron un llamado a las autoridades para intervenir y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.