Desconoce Consejo Estatal de Morena a Mario Bracamontes

Miembros del Consejo Estatal aseguraron que no aceptarán imposiciones por parte de la dirigencia nacional

Desconoce Consejo Estatal de Morena a Mario Bracamontes
Karen ROJAS | Militantes defenderán a Edgar Garmendia como secretario general. Desconoce Consejo Estatal de Morena a Mario Bracamontes

El consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla desconoció a Mario Bracamontes González como delegado nacional en la entidad, luego del nombramiento hecho por la dirigencia nacional, pero además defenderá a Edgar Garmendia de los Santos como su representante, al ser el secretario general.

Ayer 20 de enero de 2019 se llevó a cabo una reunión del consejo estatal, la cual tuvo la participación de 77 de los 150 integrantes, con ello se tomó una serie de acuerdos como el pedir una explicación a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder de Morena en el país sobre su determinación de la designación de Bracamontes González.

Al término, en rueda de prensa, el militante Damián Romero Suárez, expresó: "a nosotros nos extrañó muchísimo el documento en su contenido porque decía que el Comité Estatal no estaba activo, que no existía, que habrá un delegado que no cumplía su función, que había un consejo estatal que no estaba activo (...) si nos impactó bastante.

El 19 de enero se dio a conocer que la selección tendrá vigencia hasta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designe un dirigente oficial, el argumento fue el próximo proceso electoral extraordinario para elegir gobernador.

Este cargo anteriormente fue ocupado por Gabriel Biestro Medinilla, quien ahora es diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Poder Legislativo.

Romero Suárez negó los señalamientos hechos por Polevnsky Gurwitz al argumentar que han desarrollado un conjunto de actividades en todo el Estado, se siguen organizando, el Comité Estatal ha viajado por todos los municipios y ante este panorama desean entablar un diálogo con sus autoridades.

Garmendia de los Santos recalcó que para ellos no hay un nombramiento oficial pues no hay un documento al respecto, de ahí la necesidad de tener una justificación sobre el actuar, aunque si se ofrecen los razonamientos necesarios se puede aceptar la selección.

El secretario general aseguró que no hay un rompimiento con la dirigencia nacional, sólo requieren una explicación, así como hacer valer sus derechos como integrantes del consejo estatal.

"Yo soy secretario general aquí en el Comité Ejecutivo Estatal en funciones de presidente, el mismo caso que tiene nuestra Secretaría General Nacional que está siendo función de presidente, entonces es la determinación que se llegó, que justifique el procedimiento para poder llegar a un delegado especial en Puebla", subrayó.

El Consejo Estatal también pactó pedir que exista un proceso de entrega recepción entre la dirigencia estatal anterior con la actual y durante su reunión también comenzó a proponer las características que debía de tener el contendiente al Poder Ejecutivo en la elección extraordinaria.

Respecto a la designación del mandatario interino, exhortaron al Congreso del Estado que apueste por un perfil ciudadano para dar mayor certeza a los poblanos.

En entrevista por separado, Biestro Medinilla comentó que sería necesario verificar que la reunión del consejo estatal haya tenido quórum y sus acuerdos tengan validez.