Académicos aprueban a Guillermo Pacheco como interino

Coinciden en que el mayor reto para el gobernador interino será llevar a cabo unas elecciones transparentes

Académicos aprueban a Guillermo Pacheco como interino
Agencia Enfoque | Pacheco Pulido no podrá participar ni ser elegido en las elecciones extraordinarias. Académicos aprueban a Guillermo Pacheco como interino

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Es positivo que el Congreso Local haya designado por unanimidad a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino para la entidad poblana, pues su perfil priista demuestra una conciliación entre legisladores, coincidieron Académicos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

En conferencia de prensa, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Valente Tallabs González, señaló que dicha decisión fue más allá de los intereses personales, lo que da ventaja a las nuevas elecciones ante el clima de polaridad que ha vivido Puebla. "El Congreso del Estado ganó por lograr unanimidad", apuntó.

De la misma forma, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Méndez Sánchez declaró que el mayor reto para el gobernador interino será llevar a cabo unas elecciones transparentes que dejen de lado el ambiente enrarecido por el que ha pasado Puebla desde los comicios del primero de julio del 2018, los cuales se llevaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras haber sido impugnados y luego ratificados a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien murió días después de tomar protesta como mandataria de Puebla.

En este sentido, expusieron que Pacheco Pulido también deberá enfrentarse a tranquilizar el ambiente político de manera neutral sin que sus nexos con los diferentes actores influyan en el cargo que le fue designado aunque sea por un corto tiempo de entre tres y cinco meses.

También puedes leer: Empiezan renuncias en gabinete estatal tras nombramiento de Pacheco 

Los académicos coincidieron en que el gobernador interino también debe continuar con el combate a la inseguridad con base a los programas federales actuales y estatales de la pasada administración, así como atender el tema del huachicol, robo al transporte público, y asaltos además de los altos índices de delictivos.

Pese a que Pacheco Pulido fungirá como "puente de transición", los académicos concordaron que en su papel deberá llamar a por la solidaridad y unidad así como marcar una "agenda política", además de convocar a los actores de todos los sectores a comportarse "a la altura".

Aunque el puesto le permite llevar a cabo la mayoría de las funciones de un gobernador constitucional, Pacheco Pulido no podrá participar ni ser elegido en las elecciones extraordinarias ni realizar un Plan de Desarrollo Estatal.