Priista y abogado de 85 años ocupará el cargo por cinco meses

Pacheco Pulido fue funcionario en los sexenios de Melquiades Morales Flores y ratificado durante la administración de Mario Marín

Priista y abogado de 85 años ocupará el cargo por cinco meses
Karen ROJAS | El exrepresentante del Poder Judicial ha sido líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Priista y abogado de 85 años ocupará el cargo por cinco meses

Guillermo Pacheco Pulido es un político priista que nació el 8 de febrero de 1933, por lo tanto, está a unos días de cumplir 86 años y permanecerá en el cargo por alrededor de cinco meses, según la definición que exista para el día de la próxima jornada electoral, se estima sea el próximo 2 de junio de 2019.

Pacheco Pulido fue funcionario en los sexenios de Melquiades Morales Flores y posteriormente fue ratificado en esta posición durante la administración de Mario Marín Torres, justo en esta última, fue criticado por su actuar en el caso de violaciones a derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien en su libro Los demonios del edén señaló una red de pederastia y trata.

Entre 1987 y 1990 fue alcalde de la capital poblana de acuerdo con el portal del ayuntamiento, esto cuando en el gobierno estatal estaba el también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Piña Olaya.

El exrepresentante del Poder Judicial ha sido líder de la Confederación Nacional de Organizaciones, así como presidente estatal del PRI. De igual forma ha sido legislador federal dos veces, tanto en 1982 como en 1989 en la LV legislatura, es abogado y estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Entre sus obras se encuentra: El secreto en la vida jurídica, Interés y usura, Juicio político, Juicio político declaración de procedencia y responsabilidad administrativa, Supremacía constitucional y federalismo jurídico, Supremacía constitucional y federalismo jurídico en francés, Mediación cultura de la paz y La interpretación es la explicación de la ley.

En los últimos días, agrupaciones priistas acudieron al Poder Legislativo para respaldar su probable llegada al Poder Ejecutivo estatal, también el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Alonso Granados, se pronunció públicamente a su favor antes de la sesión del pleno.

El legislador de esta misma fracción, Emilio Maurer Espinosa, fue fotografiado con el ahora mandatario interino de manera previa a su designación, acción criticada por otros aspirantes al cargo como Humberto Morales Moreno, al señalar que manchaban el proceso al llevar a cabo este tipo de prácticas.