Niega Ayuntamiento opacidad en la licitación de alumbrado

Leobardo Rodríguez señala que la demanda de Citelum contra el Ayuntamiento carece de fundamentos

Niega Ayuntamiento opacidad en la licitación de alumbrado
Archivo Enfoque | Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla. Niega Ayuntamiento opacidad en la licitación de alumbrado

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Sin fundamentos es como consideró Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, la demanda que hizo Citelum México SA de CV sobre la falta de "claridad y definición" en el objetivo de la licitación del servicio de alumbrado para la ciudad de Puebla.

En entrevista, el secretario de Administración señaló que Citelum se encuentra en su derecho de ejercer por la vía legal contra quienes considere agresores de su imagen pública; no obstante, apuntó que la licitación presentada es "la más transparente que haya existido en el municipio", pues afirmó que el proceso de selección será transmitido en tiempo real.

Al respecto, sostuvo que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tuvo dos acercamientos con la empresa durante la etapa de transición así como en funciones, con la intención de pedir información de los resultados durante su tiempo de servicios; sin embargo, estos nunca fueron presentados.

Rodríguez Juárez apuntó que trabajan en habilitar un micrositio en la página web del Ayuntamiento de Puebla, el cual estará listo a más tardar el jueves 24 de enero en donde subirán todas las actas de las juntas de aclaraciones así como todo el procedimiento de la licitación.

Apuntó que el día 30 de enero, día en que se realizará la selección de la empresa ganadora de la licitación del alumbrado, el fallo será trasmitido en vivo, por lo que afirmó, no sólo se trata de un proceso transparente sino también de quitar los candados de las convocatorias anteriores en los cuales incluían software especial así como elementos no patentados que obstaculizaban la participación a las firmas interesadas.

Ante el retiro de dichos candados, el funcionario detalló que le pidieron a las empresas participantes que llevaran a cabo un esfuerzo por implementar aspectos tecnológicos de nueva generación en los servicios públicos municipales, como lo son los nodos de inteligencia artificial, reconocimiento facial y detector de placas así como medición del flujo vehicular además de peatonal.

Rodríguez Juárez expresó que dicha tecnología será compatible con la infraestructura con la que ya cuenta la ciudad de Puebla, misma que será enlazada al C5 así como a las ventanas vecinales de vigilancia.

El titular de la dependencia descartó que dichas tecnologías representen un costo mayor al que ya se tiene contemplado, el cual tiene un techo de 430 millones de pesos que serán otorgados a la empresa que preste el servicio durante el resto de la administración de Rivera Vivanco.

En el comunicado que emitió Citelum, aseveró que inició las acciones legales contra Milenium Centro de Iluminación por atentar contra su imagen. Este medio buscó una postura con la firma acusada; sin embargo, no obtuvo respuesta.