Retoman reformas vetadas por Gali

El diputado Gabriel Biestro advierte que eran vetadas por motivaciones meramente políticas y no jurídicas

Retoman reformas vetadas por Gali
Karen ROJAS | Sesión ordinaria del Congreso del Estado. Retoman reformas vetadas por Gali

Tres reformas que fueron vetadas por el exgobernador José Antonio Gali Fayad, fueron nuevamente impulsadas en el Congreso del Estado; refieren a la colocación de espectaculares, el servicio del agua y el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Lee: Frena Gali Fayad abrogación de Ley Bala y nombramiento de Fiscal

Una de las modificaciones rechazadas fue la hecha a la Ley del Agua, en la cual el Poder Legislativo tendría la facultad de avalar las tarifas y plantear cobros de manera bimestral, explicó el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres.

"La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, recibió un oficio en donde la empresa Concesiones Integrales se muestra a favor de implementar estos cambios", expuso.

El representante popular mencionó que Concesiones Integrales demanda una variación a las cláusulas de confidencialidad para poder mostrar esta información, que es responsabilidad de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP).

También te puede interesar: Sin razón, Antonio Gali vetó 3 de 4 reformas del Congreso: Cárdenas

"Es lamentable que en su momento Gali Fayad ni si quiera se haya dado a la tarea de preguntar a los directivos de la compañía si estaban a favor o en contra del proyecto del Poder Legislativo", subrayó Espinosa Torres.

Desde el trienio de Eduardo Rivera Pérez se avaló que la iniciativa privada se hiciera cargo de este servicio, pero en cuanto comenzó a operar siguieron quejas por parte de los capitalinos al existir aumentos de hasta 400 por ciento en los costos y cortes arbitrarios.

Detalló que otro de los temas que volverán a discutirse son las reglas para la colocación de espectaculares, pues se demandará una separación de 200 metros entre cada uno de ellos; en la propuesta anterior se había planteado 100 metros.

Afirmó que lo anterior se vería reflejado en transformaciones en la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable. El objetivo sería frenar la colocación arbitraria de estructuras metálicas, con lo cual se generó un verdadero negocio para las autoridades, de ahí la necesidad de una revisión sobre este tema por parte del gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido.

"La tercera que retornó es la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, en donde se pretende permitir que el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pueda ser menor respecto al año anterior", precisó.

Espinosa Torres añadió que ya habló con el titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, quien no se resiste al proyecto, y espera una respuesta positiva por parte del nuevo ejecutivo temporal para ser resuelto en un lapso no mayor a los 15 días.