Fracturan cambios en el gabinete al Congreso del Estado

Algunos acusan a Fernando Manzanilla Prieto de tener vínculos con la familia de Rafael Moreno Valle Rosas, otros defienden su designación

Fracturan cambios en el gabinete al Congreso del Estado
Cortesía | Fernando Manzanilla Prieto, nuevo secretario General de Gobierno. Fracturan cambios en el gabinete al Congreso del Estado

Los cambios en el gabinete de la administración estatal generaron división entre los integrantes del Congreso del Estado, mientras algunos acusan a Fernando Manzanilla Prieto de tener vínculos con la familia de Rafael Moreno Valle Rosas, otros defienden su designación.

El 22 de enero de 2018 se dio a conocer que el mandatario interino, Guillermo Pacheco Pulido, designó a Manzanilla Prieto como secretario General de Gobierno, cargo ocupado en una parte del sexenio de Moreno Valle Rosas, además, se convirtió en el cuñado del panista.

Ante este panorama, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yadira Lira Navarro, subió a tribuna para anunciar que junto con sus homólogos Cristina Tello Rosas y Arturo de Rosas Cuevas de Morena, y sus compañeros del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanasio Luna y Valentín Medel Hernández, se declaraban en resistencia legislativa.

"El exdiputado federal del PES mantiene vínculos familiares con el exgobernador, Rafael Moreno Valle, están involucrados a su equipo personajes involucrados en escándalos como la estafa maestra y el saqueo de Puebla a través de la integración de fideicomisos como Evercore, la votación a favor de Guillermo Pacheco Pulido tuvo la intención de lograr la unidad y la estabilidad de Puebla; sin embargo, las designación de Fernando Manzanilla Prieto sólo favorece a fuerzas perversas vinculadas a la corrupción que tanto ha combatido Morena", indicó.

En entrevista, Medel Hernández, dijo que su queja no es contradictoria después de haber sufragado a favor de Pacheco Pulido, pese a su militancia priista, pues esperaban que seleccionaran a ciudadanos con las capacidades necesarias para trabajar por Puebla.

El integrante del bloque Juntos haremos historia manifestó que nadie los envió para dar este posicionamiento, únicamente hicieron uso de su libertad de expresión porque requerían perfiles adecuados para la administración estatal.

 En respuesta, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, defendió en la sesión del pleno del Congreso del Estado la designación de Manzanilla Prieto, quien es legislador federal con licencia y coordinador de esta fracción.

"Mencionamos en particular el caso de quien fuera el coordinador de los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), el maestro Fernando Manzanilla Prieto, mismo que es reconocido en cargos de la administración pública por la gobernabilidad que le ha dado al Estado", expresó Merino Escamilla. 

Merino Escamilla recalcó que no es momento de "intereses mezquinos" de unos cuentos, ni de "ver por nosotros, antes de ver por el Estado" y ante ello se da un voto de confianza a las nuevas autoridades.

A su vez, Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, respaldó a su compañera del PES, al señalar que respetan la autonomía del poder ejecutivo e invitó a sus compañeros a hacer lo mismo para generar estabilidad.