Pendientes, 3 quejas contra plebiscitos a juntas auxiliares

Los recursos a considerar son en Puebla capital, Venustiano Carranza y Jalpan, afirmó el magistrado presidente

A menos de un día de celebrarse las votaciones de renovaciones en las juntas auxiliares, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvo tres asuntos sin resolver interpuestos contra las Comisiones Plebiscitarias.

La Lista de Asuntos en Instrucción de la Sala Regional reveló que entre los pendientes de análisis se encontraron tanto el SCM-JDC-11/2019 como el SCM-JDC-13/2019, con los que señalaron que el Ayuntamiento de la capital poblana incurrió en presuntas irregularidades.

De entre los juicios pendientes se encontró el SCM-JDC-11/2019, presentado por el aspirante a la presidencia de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Filemón Escalona Fuentes, contra la Comisión Plebiscitaria de la capital poblana.

También lee: Partidos cuelan a sus afines en las planillas de juntas auxiliares

De acuerdo con la descripción de la demanda de Escalona Fuentes, consistió en que se inconformó con la convocatoria de la Comisión Plebiscitaria, al darle su registro a la planilla de Hagamos la Diferencia en San Andrés Azumiatla, encabezada por Lionardo Rojas Escalona.

#Entérate | Ante un posible desacato a una sentencia del @trielecpue, por parte del @AytoTexmelucan, pues permanecieron sin informar el seguimiento de uno de los recursos de las juntas auxiliares. Vía | @Rene_Valencia95 pic.twitter.com/mnlrYj7hG5

- El Popular (@diarioelpopular) January 25, 2019

En los asuntos pendientes por resolver de la Sala Regional se encontró el SCM-JDC-13/2019, interpuesto por el candidato de la planilla Sigamos Haciendo Historia en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Paulo César Juárez González, quien argumentó en su demanda que la Comisión Plebiscitaria incurrió en irregularidades, durante el proceso de elección de integrantes, pero no se detalló con exactitud en qué consistieron sus acusaciones contra el Ayuntamiento capitalino.

Pendiente en Venustiano Carranza

No sólo en la capital poblana se encontraron los pendientes previo a la realización de las votaciones de las juntas auxiliares este 27 de enero, pues José Luis Romero González impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) con el número TEEP-A-008/2019.

De acuerdo con la sentencia TEEP-A-008/2019, emitida el pasado 23 de enero por el órgano local electoral, determinaron sus magistrados por unanimidad ordenarle a la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Venustiano Carranza darle su registro como contendiente al aspirante, Tomas Maldonado Cabrera.

También lee: Habrá Ley Seca el 27 de enero por elección a juntas auxiliares

Romero González en su demanda SCM-JDC-14/2019 solicitó revocar la sentencia TEEP-A-008/2019, con la Tomás Maldonado consiguió que le diera su registro como contendiente en la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, ubicada en Venustiano Carranza, pero no se precisó basado en qué buscará que pierda su registro.

Anuncia Ley Seca en Tehuacán e Izúcar

Los ayuntamientos de Izúcar de Matamoros y Tehuacán han decidido que mañana 27 de enero haya Ley Seca, esto con el fin de prevenir conflictos en los diferentes lugares de ambos muicipios donde se realizará cambio de autoridad auxiliar.

También lee. Frenan a partidos para intervenir en plebiscitos a juntas auxiliares

El inicio será a partir del primer minuto del domingo 27 y concluirá a las 23:59 del mismo día, por lo cual durante el tiempo que dure esta disposición, queda prohibido ingerir, expedir, vender o proporcionar bebidas embriagantes.

Puntualizaron que todos los establecimientos de los diversos giros que tengan venta de bebidas etílicas en la ciudad y juntas auxiliares deberán acatar la determinación, por lo que ya se iniciaron las notificaciones.

 

Con información de René Valencia, Violeta Sánchez y Yomara Pacheco

  • URL copiada al portapapeles