Investigan un feminicidio cada 11 días

El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 32 casos y el Odesyr sumó 81 el año pasado

Investigan un feminicidio cada 11 días
Karen ROJAS | Se incrementaron 200 por ciento los casos en 2018 en comparación con 2017. Investigan un feminicidio cada 11 días

Al menos un feminicidio se investigó en Puebla cada 11 días durante 2018, convirtiéndose en su registro anual más alto desde 2015; en la mayoría de los casos se usó armas blancas, a la par que tuvieron diferencias con los documentados por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien a partir de publicaciones periodísticas contabilizó 81 casos que cubrieron el perfil para ser investigados como dicho delito.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que Puebla terminó el año pasado con 32 feminicidios; sólo en diciembre del año pasado se cerró con dos feminicidios investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en los municipios de Altepexi y Xayacatlán de Bravo, ambos cometidos con arma blanca, cuando en el mismo mes de 2017 no se tuvo ninguno, lo que arrojó que se incrementaron en 200 por ciento los asesinatos.

A través de una consulta a notas periodísticas, se corroboró que el posible feminicidio de Altepexi ocurrió el 3 de diciembre de 2018, pues encontraron el cuerpo de Gabriela Corona en un terreno baldío, presentaba señales de tortura y una herida profunda en el tórax.

Mientras que el posible feminicidio de Xayacatlán de Bravo sucedió el 9 de diciembre del año pasado que localizaron el cuerpo de Daniela N en su domicilio, después de que su marido la atacó frente a sus hijos, dándose a la fuga el probable responsable del asesinato.

 Evolución de los números de feminicidios

Desde 2015, el SESNSP comenzó a transparentar las investigaciones por feminicidio a nivel nacional, periodo en que Puebla terminó con seis, la mayoría se cometieron con arma blanca, al ser tres de los casos, es decir, 50 por ciento.

Para 2016 la entidad poblana concluyó con 12 investigaciones por feminicidio, lo que en comparación con los seis incidentes del año previo, indicaron un incremento de 100 por ciento, a la par que la mayoría se ejecutaron con "otro elemento", sin especificar, al representar siete de los casos contabilizados.

Finalizado 2017, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que terminaron con 27 investigaciones por feminicidio, lo que en contraste con los 12 casos del año anterior, revelaron que se dispararon los casos en 125 por ciento, así como la mayoría se efectuaron con armas blancas, al sumar 11 de los decesos.

Durante 2018 se alcanzó un nuevo máximo histórico en las investigaciones por feminicidio, ya que terminó con 32 incidentes, lo que en relación con los 27 casos del año previo, indicaron un incremento superior al 18 por ciento; además, la mayoría se concretaron con armas blancas, al sumar 16 incidentes.

Chocan FGE y Odesyr

Si bien, la FGE reportó que investigaron 32 feminicidios en Puebla el año pasado, durante el mismo periodo el Odesyr documentó, a partir de publicaciones periodísticas, la existencias de 81 asesinatos de mujeres que cubrieron el perfil para ser investigados como dicho delito.

Sólo en diciembre del año pasado, la FGE reportó que investigaron dos feminicidios en Puebla, cuando en el mismo mes el Odesyr registró 10 casos, repartidos en Altepex, San Felipe Hueyotlipan, Tepexi de Rodríguez, Xayacatlán de Bravo, Chilchotla, Zihuateutla, San Pedro Cholula, Puebla y Juan C Bonilla.

Aunque la violencia contra las mujeres siguió en enero de 2019, pues hasta el corte del14 de dicho mes, la agrupación ciudadana reportó la existencia de seis posibles feminicidios, que ocurrieron en Chietla, Zacatlán, Atlixco, Tehuacán y Tepeaca.