Al donar sus órganos, Édgar va a trascender: IMSS

Edgar Rojas tenía 15 años cuando perdió la vida; sus padres decidieron donar sus órganos

Al donar sus órganos, Édgar va a trascender: IMSS
Alba ESPEJEL | Salvará joven 8 vidas con donación de órganos. Al donar sus órganos, Édgar va a trascender: IMSS

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Edgar Rojas cumplió 15 años el pasado 9 de diciembre; para el día del amor y la amistad ya tenía el regalo que le iba a dar a su novia, era un joven enamorado de la vida y del deporte; pero el pasado 25 de enero falleció por un accidente y sus padres tomaron la decisión de donar sus órganos, salvando así, ocho vidas.

Los familiares de Edgar donaron sus riñones y córneas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San José; el hígado al IMSS La Raza, en la Ciudad de México, y tuvieron la intención también de donar los pulmones, se iban a llevar al IMSS de Monterrey, pero por cuestiones de tiempo no fue posible.

"Fue mi primer bebé, me permitió Dios tenerlo y amarlo, cumplió 15 años siendo un niño feliz, fuerte y con muchas ilusiones, él brillaba, irradiaba felicidad, el mundo se quedó corto con su presencia. Todos los días lo amé y lo consentí, a veces pensaba que demás, pero ahora que ya se fue, no me arrepiento", compartió su madre, Miryam Barrera.

"Edgarido", como le decía de cariño su familia, entrenaba artes marciales, era muy apasionado. El pasado viernes en su entrenamiento tuvo un accidente, cayó y el golpe le provocó un trauma en el cerebro que le provocó muerte cerebral.

Su padre, Edgar Rojas, y su hermanita, Regina, están seguros de que al donar sus órganos, Edgar va a transcender, ya que otro de sus sueños fue ser alguien importante, ayudar a los demás y ser recordado por su buen corazón así como valentía.

Leer: Estos son los pasos para asegurarte en el IMSS

El Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS dio a conocer que en Puebla tienen una lista de espera de más de mil pacientes para riñón, y a nivel país son más de 22 mil pacientes los que están esperando un órgano tejido.

El año pasado tuvieron un total de 20 donaciones en Puebla, todas fueron multiorgánicas, es decir, que donaron más de un órgano tejido, y en este año la donación de Edgar es la primera.

En suma, desde que inició el programa de donación en el IMSS en mayo 2016, se han obtenido 2 donaciones de corazón, 8 donaciones de hígado, 32 donaciones de riñón, 48 donaciones de corneas, 4 donaciones de tejido musculo esquelético y 3 donaciones de calculas cardiacas; éstos datos registrados hasta noviembre del 2018.