Concentra Mixteca poblana quejas en la entrega de apoyos por el 19S

El Reporte de Quejas derivadas de la Secretaría de Contraloría reveló que al cierre del 20 de agosto de 2018 sumaron mil 288 procedimientos

Concentra Mixteca poblana quejas en la entrega de apoyos por el 19S
Especial | En Tochimilco resaltó la inconformidad por falta de aclaración en el uso de tarjetas Bansefi. Concentra Mixteca poblana quejas en la entrega de apoyos por el 19S

Mil 288 quejas se generaron por parte de los beneficiados que recibieron apoyos por el sismo del 19 de septiembre de 2017, concentrándose las inconformidades en 10 municipios cercanos a la Mixteca Poblana, al sumar 980 de los procedimientos iniciados.

El Reporte de Quejas derivadas del Sismo de la Secretaría de Contraloría (SC) reveló que al 20 de agosto de 2018, Tochimilco se convirtió en el municipio con más inconformidades en la entrega de apoyos para su reconstrucción, al sumar 175 procedimientos.

De las quejas en Tochimilco resaltó la inconformidad por la falta de aclaración en el uso de las tarjetas de Bansefi, dadas para ser canjeadas por apoyos económicos para la reconstrucción de casas, al tenerse 52 casos.

Otro de los problemas que mostraron tener los beneficiados de Tochimilco, resultaron ser los pedidos de reclasificación de daños en las viviendas de los damnificados, ya que se tuvieron 94 expedientes, pero en la mayoría de los casos no se cambiaron, al no tenerse presentada de forma oficial la documentación que lo ameritara.

Izúcar de Matamoros se convirtió en el segundo municipio con más quejas interpuestas por los apoyos dados en la reconstrucción del municipio, pues cerró el 203 de agosto del año pasado con 147 incidentes, caracterizándose la mayoría de los casos por aclaraciones en su tarjeta del Bansefi, con 70 solicitudes.

También los pobladores de Izúcar de Matamoros solicitaron 58 solicitudes de reclasificación del daño que tuvo su patrimonio, con el fin de acceder a más apoyos, pero el personal de la SC siguió en el estudio de las inconformidades, pues en la mayoría no contaron con resultados de la atención que recibieron.

Atlixco se ubicó como el tercer municipio con más quejas de los damnificados del sismo, al cerrar casi agosto del año pasado con 134 procedimientos, destacándose los relacionados con reconstrucción de viviendas del Infonavit, con 68 casos.

Las quejas del Infonavit derivaron de que los 68 inconformes denunciaron que en sus viviendas siguieron sin avanzar en su reconstrucción, por lo que la Contraloría informó que los trabajos avanzan por etapas supervisadas por el Ayuntamiento de Atlixco, por lo que deberán esperar que les llegue el fideicomiso.

Hasta la última actualización del informe, otra de las inconformidades radicó en que pidieron 34 reclasificaciones de los daños valuados en sus propiedades, con el objetivo de contar con mayores apoyos, pero en la mayoría sólo enviarían a un supervisor.

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